El Siglo

Gobierno de Guatemala presenta Estrategia Nacional de Seguridad Cibernética

El Gobierno de Guatemala presentó hoy una estrategia que busca reducir los ataques cibernéticos y fortalecer la integridad, confidencialidad y disponibilidad de datos en el país, durante una actividad encabezada por el presidente y vicepresidente, Jimmy Morales y Jafeth Cabrera, respectivamente.

Esta herramienta tiene como fin intercambiar información que les ayude a las instituciones públicas y privadas a protegerse de las amenazas del ciberespacio, además de combatir los delitos que se cometen a través del uso de las tecnologías de la información.

El viceministro de Tecnología, Gabriel Juárez Luces, explicó que este es el primer paso para formular como país la estrategia de ciberseguridad, que contemplará aspectos sobre cómo una nación puede reforzar su seguridad y a la vez explotar la era de la información para fortalecerse económicamente y prevenir que los ciudadanos sean víctimas de delitos cibernéticos.

La Estrategia Nacional de Seguridad Cibernética es implementada por autoridades del Ministerio de Gobernación y organismos internacionales.

“Como Gobierno tenemos que fortalecer, desde la seguridad ciudadana, utilizando tecnologías, hasta el esquema de seguridad nacional, por ejemplo, los sistemas que utiliza el Ministerio de la Defensa o las bases de datos que utiliza Gobernación”, indicó.

Esta estrategia cuenta con el apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

“Hemos apoyado a Guatemala desde hace varios años atrás en estos temas y esperamos que en un futuro cercano se pueda contar con una ley para atacar delitos cibernéticos en este país”, dijo Milagro Martínez, representante de la OEA.

Con esta nueva herramienta se diseñarán planes de acción en los distintos ámbitos con la participación de todos los sectores de la sociedad guatemalteca.

Con información de https://agn.com.gt/gobierno-de-guatemala-presenta-estrategia-nacional-de-seguridad-cibernetica/

.
.