El Siglo

Volcán de Fuego: Condiciones inestables obligan a suspender definitivamente recuperación de cadáveres

Las condiciones inestables que existen en las comunidades de San Miguel Los Lotes y El Rodeo, en Escuintla, obligaron a “suspender definitivamente” las acciones de búsqueda y recuperación de cadáveres por la erupción del volcán de Fuego, el pasado 3 de junio.

“Se determinó que las acciones de búsqueda se suspenden definitivamente en las comunidades San Miguel Los Lotes y El Rodeo del municipio de Escuintla, debido a que la zona es inhabitable y de alto riesgo”, informó David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Dicha decisión quedó asentada en el acta que se firmó por representantes de instituciones involucradas, miembros de la Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres de Escuintla.

Ahora dependerá de Abraham Rivera, alcalde de Escuintla, declarar camposanto el área afectada, en consulta con los miembros de las comunidades que sufrieron los embates de la naturaleza.

En tanto, en San Juan Alotenango, Sacatepéquez, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios “ha decidido continuar con la búsqueda de los dos compañeros reportados desaparecidos en el sector, por lo tanto las instituciones de primera respuesta se mantendrán en el lugar hasta la limpieza del área y encontrar a los compañeros bomberos”, detalló la Conred.

La atención en los albergues continúa, actualmente son 17 centros que funcionan como albergues para 3.571 personas.

Autoridades reportan que el volcán de Fuego genera de cuatro a cinco explosiones débiles por hora con columnas de ceniza.

Además se detectan retumbos débiles con onda de choque moderada y se originan avalanchas moderadas en el contorno del cráter. Por la tarde al registrarse lluvias se monitorean las diferentes barrancas por el descenso de lahares.

Con información de AGN https://agn.com.gt/volcan-de-fuego-condiciones-inestables-obligan-a-suspender-definitivamente-recuperacion-de-cadaveres/

.
.