El Siglo

¡Spasibo, Rusia!

Posterior a los juegos de invierno realizados en Sochi pudo quedar en evidencia que Rusia está abierta a fomentar todo tipo de actividad deportiva. Las relaciones internacionales están vinculadas al deporte, el comercio, la economía y hasta en las diferentes bolsas de valores, pareciera mentira, pero lo es: la bolsa de valores depende mucho de los partidos de fútbol y de las carreras de la Fórmula 1.

Hace unos años pude comentar en un programa radial dedicado al automovilismo qué tan importante era para Rusia incursionar en la máxima categoría del automovilismo teniendo ellos en la Fórmula 1 el único piloto ruso en dicha categoría: Kvyat. También era bastante importante para Vladimir Putin poder concretar este Gran Premio de Rusia que ya se venía negociando años atrás sin llegar a acuerdos definitivos, se concretaba en 2014 el sueño de Vladimir Putin y de muchos más que Rusia ya tenía su Gran Premio de Fórmula 1 en el circuito de Sochi.

Desde 1990 hasta 2002 se trabajó un proyecto muy llamativo en Rusia en el que se pretendía tener su incursión en el “Gran circo” y se le conocía como “Mónaco del Norte” suena y se lee muy apetecible sólo para aficionados hoy imaginemos para los inversionistas, costaba ese proyecto alrededor de $USD 600 millones pero dicho proyecto fracasó, además, Ecclestone que en ese momento era el presidente de la Fórmula 1 se negó a acceder a la idea de poder tener a Rusia en este apasionante mundial dado que el alegaba tener los derechos de la boletería y del mismo circuito. Por la intención de Ecclestone el proyecto fracasó, no llegaron a feliz término las negociaciones con el alcalde de Moscú de ese momento Luzhkov así reveló el New York Times en un reportaje en el año 2015 como un historial de la victoria automovilística rusa en el gran circo.

En esta semana vamos a deleitarnos también con la participación de Rusia en este mundial de fútbol algo desconocido incluso para los conocedores de dicho deporte, se espera que con el turismo internacional que ha ingresado se mejore la economía interna. FIFA en su sitio oficial tiene un reportaje de cómo el mundial ayudó a Sudáfrica en su industria turística ya que casi 310 mil personas ingresaron a dicho país solo con la finalidad de ir al mundial, dichos turistas entre junio y Julio de 2010 gastaron o invirtieron en turismo R 3.64 billones (Rand sudafricano) son $USD 223 millones, lo cual para Sudáfrica fue algo muy positivo no sólo para turismo sino para el comercio mismo. ¡Spasibo Rusia! (Gracias Rusia) ¡Que viva el deporte!

.
.