Home > Actualidad > Pérdidas agrícolas por erupción de volcán de Fuego superan los 33 millones de quetzales

Pérdidas agrícolas por erupción de volcán de Fuego superan los 33 millones de quetzales

///
Comments are Off

Las pérdidas agrícolas provocadas por la erupción del volcán de Fuego superan los 33 millones de quetzales en varias comunidades de Escuintla, informó hoy una fuente gubernamental.

.

“El estimado preliminar de pérdidas en quetzales asciende a 33,4 millones”, dijo este miércoles Héctor Bachez, delegado departamental del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) en Escuintla.

Según el experto, la erupción del coloso ocurrida el 3 de junio afectó a 20.772 familias que tenían diferentes cultivos de maíz, café, plátano, frijol, banano, piña, aguacate, naranja, mango, sandía y otros productos.

Bachez se reunió hoy en esta localidad sureña con el ministro de Agricultura, Mario Méndez; el gobernador de Escuintla, Guillermo Domínguez, y el alcalde Abraham Rivera, para presentar el plan de acción que implementará el MAGA.

El mismo contempla la asistencia técnica y capacitación a agricultores para el manejo posevento en cultivos afectados. También la posible entrega de paquetes tecnológicos de granos básicos para la producción de segunda cosecha.

Asimismo, propone brindar alimentos a las familias afectadas, principalmente, en el último cuatrimestre de año en curso y la entrega de cormos de banano así como pilones de café.

Entre las comunidades afectadas se encuentran San Miguel Los Lotes, El Rodeo, La Trinidad, La Reunión, Osuna, La Reina y Don Pancho.

Después de la reunión, el ministro Méndez visitó el centro de atención de animales rescatados para verificar las condiciones de los mismos y viajó a Don Pancho para estimar las pérdidas agrícolas en ese lugar.

Con información de AGN https://agn.com.gt/perdidas-agricolas-por-erupcion-de-volcan-de-fuego-superan-los-33-millones-de-quetzales/

.
.