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Educación ambiental

Cada vez cobra relevancia desarrollar educación ambiental para todos los habitantes del país porque vuelve consciente las relaciones con el entorno, cuál es el sentido de tales relaciones, qué se debe hacer para mantener en buen estado al conjunto de seres que conforman el medio ambiente, qué pasa cuando deterioramos todo lo que está a nuestro alrededor y cuáles son los pensamientos que necesitamos modificar en función de mantener la vida.

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La educación ambiental fortalece las relaciones con la naturaleza para disminuir aquellas prácticas perjudiciales cuyos efectos repercuten en la salud de las personas y en la permanencia de condiciones que afecta la armonía entre todos.  La educación ambiental tiene que hacer análisis de que todo lo que consumimos viene de la tierra y que si contaminamos a ella habrá dificultades para la alimentación de las personas que habitamos el planeta. Es de reconocer que en las ciudades se generan muchos contaminantes y lo mismo sucede en las cabeceras municipales en todo el país.

La educación escolar en Guatemala debe profundizar el estudio del medio ambiente particularmente en las áreas curriculares de ambiente social y natural, en productividad y desarrollo, en tecnología y en todas las demás áreas porque es necesario que las generaciones actuales se formen con respeto y prácticas de conservación del medio ambiente. Además, tener en cuenta que en nuestro país hay varios pueblos y en cada uno hay argumentos y prácticas que deben ser estudiados para que aporten a la salud ambiental.

La educación ambiental debe abordar los momentos en que la misma naturaleza tiene manifestaciones que acaba con la vida de muchas personas en cualquier lugar del mundo, qué deben hacer las personas cuando hay erupción de volcanes, desbordamiento de ríos, cuando hay terremotos o cuando hay huracanes.  Ante estos acontecimientos naturales, es necesario que toda la población esté preparada para reaccionar buscando la conservación de la vida familiar y de comunidades.

Se recomiendan entre otros contenidos de la educación ambiental temas como destrucción y muerte por fenómenos naturales,  los recursos naturales, ecología y biodiversidad, modelos de desarrollo  y vida, la contaminación, la conservación del medio ambiente, los derechos de la tierra, cosmovisión de los pueblos y conservación del medio ambiente, participación de la sociedad en la conservación del medio ambiente y desarrollo sustentable. Deben ser contenidos de la educación ambiental el hecho de analizar qué ventajas tiene la disminución del uso de aparatos, máquinas y artefactos que colaboran en aumentar el calor ambiental. Es importante estudiar que el desvío de ríos tiene efectos negativos en diversidad de seres vivos, el uso masivo de productos químicos afecta la salud de la tierra y de las personas, lanzar gran cantidad de humo en el aire deja a las personas problemas de salud y el exceso de uso de agua condena a futuras generaciones sin el vital líquido.

Si la educación ambiental es para todos, es necesario contar con materiales que deben estar al alcance de niñas y niños, jóvenes y adultos.  Pueden ser textos interesantes, bien ilustrados, vídeos cortos y cualquier otro medio que nos ayude a tomar conciencia de tener el medio ambiente sano. Con la educación ambiental, esperaríamos resultados concretos como excelente salud por vivir en lugares libres de contaminación, tener ríos con aguas limpias, campos reforestados, aire puro para todos, ciudades con poco ruido y toda la población con prácticas para conservar la vida ante eventualidades naturales.

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