El Siglo

¡Estamos comiendo emociones!

Realmente creo es importante reconocer y rectificar a cada momento que LA GASTRONOMIA, son sentimientos transformados en material comestible. Podemos comer enojo, frustración, miedo o tristeza que son sentimientos de baja vibración o podemos comer amor, pasión, alegría, entusiasmo e ilusiones sentimientos de alta vibración. ¡ESTAMOS COMIENDO SENTIMIENTOS! (Física cuántica y Neurociencia)

Por ello una simple reflexión, ¿Que quiero comer hoy? ¿Qué quiero dar de comer a los demás que me rodean? Baja vibración o alta vibración. Somos lo que comemos, somos los sentimientos que comemos, eso afecta nuestro desempeño energético, animo, salud, autoestima y desempeño diario.

Podemos tener los mejores ingredientes, la mejor técnica (En casa, hotel, restaurante, fabrica  u hostal) la mejor estufa, los utensilios más caros, pero si no aplicamos el ingrediente mágico EL AMOR, nuestra comida sabrá a NADA (comidas con químicos o procesos altamente industriales). Únicamente estaremos cumpliendo en mínimo porcentaje requerimientos nutricionales básico y la sensación de saciedad (en mediana escala) siempre habrá un deseo de MAS, porque come nuestro cuerpo pero NO COME nuestra alama. Por el contrario si esta nuestro pensamiento, corazón y pensamiento lleno de agradecimiento, alegría pero por sobre todo AMOR ( productos orgánicos y procesos artesanales), sentiremos esa sensación de que nos acarician el ALMA, nuestro olfato se deleitara, nuestros ojos sonreirán con los colores y el paladar llegara al orgasmo de placer solo aquí y en este momento estará repleto el ser holístico de alma (subconsciencia),espíritu(consiente) y cuerpo (materia) pudiendo experimentar saciedad conjuntamente con satisfacción y nutrición, comeré MENOS pero con más alto índice de placer y satisfacción.

*Apuntes de cocina Bioneural Chef Alex Quintana Y Moreno

Escribo y meditó mientras tomo una taza de chocolate (Caliente) orgánico artesanal delicioso que me ha regalado mi amiga María José Montes de fundación Waybi.

Antes que nada quiero hacer una pequeña reflexión a todos mis lectores, sobre la tragedia que acabamos de vivir con la erupción del volcán de fuego el fin de semana recién pasado.

Quiero hacerles una invitación a una gran alternativa para poder sumarse y ayudar  #ComiendoPorGuatemala es una propuesta gastronómica que muchos chefs de Gran envergadura alrededor del mundo principalmente en Latinoamérica y Guatemala estaremos cocinando para poder donar parte de las utilidades a los damnificados de esta tragedia que consterna el corazón. Por ello te esperamos en mi Atelier de cocina  Quintana Bistrot este lunes  12 de junio a partir de las 6:30 de la tarde. RSVP 5012 5914

Me ha tocado estar de cerca en esta catástrofe primero como víctima vial en medio de la carretera rumbo a Antigua Guatemala, paralelamente como corresponsal indirecto transmitiendo información fotos y videos a la gente de noticieros Televisa (Gracias a mi Primo Pancho Quintana Villareal) y luego como voluntario apoyando al cuerpo de bomberos municipales y personas del centro de acopio de la municipalidad auxiliar de zona 16 aquí en ciudad Cayala.            

 

 

 

 

 

 

 

Bitácora de viaje (continuación)

En esta entrega quiero hacer un gran homenaje al proceso

CREATIVO CULINARIO juntamente con dos ingredientes, deliciosamente sorprendentes, el cacao y el chocolate. Los cuales son unos de los ingredientes más emblemáticos de la cultura Maya y en  la cual han estado entre presentes en  nuestra cultura por más de 4000 años en tierras mesoamericanas como parte de la moneda en las transacciones comerciales y también como manjar emblemático de las clases nobles y de los sacerdotes. Hemos aportado grandemente al mundo compartiendo este ingrediente, sus delicias y emociones. Quién de nosotros no se ha deleitado  o llegado al Éxtasis con un delicioso chocolate o postre de chocolate  derritiéndose en su boca.

Como les he platicado anteriormente, estaré compartiendo créditos con extraordinarios amigos-chef para poder documentar sobre ingredientes, técnicas o creaciones culinarias. Esta vez y por lapso de algunas semanas será Tati Orellana. Ella es especialista en dietas, alimentos puros y estilo de vida sano. Graduada de la escuela “Cordon Vert” de la Asociación de Vegetarianos de Londres, con más de 15 años de experiencia en la utilización y rescate de los alimentos puros para crear una dieta que provea de un estilo de vida sano y feliz. Si, feliz.

KA-KA –W & CHOCOLATL

Secretos que se guardan dentro de las semillas Milenarias del Theobroma CACAO

Theobroma Cacao es el nombre científico del árbol de Cacao o Cacaotero, de la familia Malvaceae. Theobroma en griego significa *alimento de los dioses*.

Se demuestra que es originario de las Amazonas desde hace 5,000 años. Por sus peculiares propiedades, fue siendo transportada por toda Mesoamérica, donde hay evidencia que data de unos 3,500 años, de que la cultura Olmeca fue la primera en utilizar la planta como hoy se le conoce; bebida y condimento. El primer registro escrito de la palabra KA-KA-W fue registrado en la cultura Maya, quienes inician su cultivo alrededor del año 1,000 A.C. Dicha bebida era de consumo exclusivo para sus gobernantes.

Por más de 5,000 años ha sido venerado, cultivado, consumido, utilizado y por sus propiedades únicas es llamado Alimento de los Dioses, incluso llegó a ser moneda de cambio por su alto valor y apreciación.

Se ha creído que este elixir exótico es capaz de transportarte a una dimensión más alta.

Desafortunadamente la industria moderna lo ha convertido en un producto sin alimento y lleno de azúcar y calorías que degeneraron todo su propósito y razón de ser. Al ser desprovisto de toda su riqueza, vitaminas y nutrientes originales para ser transformado en lo que hoy se conoce como CHOCOLATE, se ha perdido su poder natural de regenerar el cuerpo y sanar la mente.

Cuando se utiliza el Cacaco puro, el que es súper amargo y prácticamente crudo se obtiene uno de los condimentos más sanos y maravillosos del planeta.

A sí que me complazco en compartir con uds uno de mis ingredientes favoritos: el Cacao.

Todo comienza en el paladar… en cuanto el cacao entra en contacto con el paladar se empieza a derretir, creando una agradable sensación que es como seda, calientita y muy satisfactoria que se va directo al cerebro inundándolo de señales de placer, según lo vamos digiriendo nuestro cerebro nos provee de toda clase de químicos que nos hacen “sentir bien”, tales como la serotonina, hormona de la felicidad y el bienestar que nos ayuda a sentirnos más calmados y estabiliza los picos de temperamento. Esto es gracias al contenido de therobromine en el cacao, por la estructura de su molécula, se introduce de inmediato al corriente sanguíneo llegando al cerebro de inmediato e inundándonos de relajación física y mental, en un estado de paz que nos permite estar más en el presente y tener la capacidad de tomar mejores decisiones. Otra molécula “única” en el cacao es la anandamida que estimula la secreción de dopamina, la que crea nuestro cerebro, claro, causando una sensación de bienestar sin ningún esfuerzo, lo cual es ideal para iniciar el día o para el final del día y conciliar un sueño reparador.

Por si esto fuera poco, se le considera el mayor antioxidante que existe actualmente de manera natural. Según la FDA tiene 30 veces más que el Goji Berry!

Su excelente sabor y textura lo hace un condimento muy divertido y versátil para utilizar en todo tipo de comidas y bebidas. Si se le utiliza puro y semi crudo no engorda y elimina todos los antojos ya que provee de una sensación de satisfacción, regula los picos de azúcar en la sangre y ayuda a reducir la absorción de los carbohidratos que se consumen…

Además mejora la circulación, las conexiones cognitivas e incrementa la stamina por sus altos contenidos de calcio, ácidos grasos esenciales, riboflavina, caroteno, tiamina, magnesio, sulfuro, flavonoides, etc…

¿Se te antoja?, espero que con esta reseña, utilices y aproveches cada vez que puedas de las magníficas propiedades del CACAO, utilízalo como condimento en tus comidas y bebidas.

Muero de ganas de algo chocolatosamente delicioso, por eso en este momento nos pusimos a cocinar un ORGASMIC, postre emblemático de mi Atelier de cocina @quintanabistrot, en @CiudadCayala, elaborado con trufas artesanales de chocolate, Zacapa Centenario y gelatos orgánicos, una experiencia de sabores explotando en tu boca y exaltando el cacao.

.
.