Home > Columnas > Guatemala Shriners: milagros y esperanza de vida

Guatemala Shriners: milagros y esperanza de vida

///
Comments are Off

Una tragedia enluta a Guatemala; esta vez, la irremediable fuerza de la naturaleza materializada en la erupción del Volcán de Fuego el domingo 3 de junio.  El sufrimiento de 1,702,130 personas afectadas, 3,265 evacuados, 1,195 albergados, los parientes de 45 fallecidos oficialmente, familias de cientos de desaparecidos y las pérdidas materiales aún incalculables en tierra que será infértil por muchos años; construcciones de recreación y humildes viviendas destruidas en las faldas del coloso  que hacía 400 años no despertaba, salvo para dar ronquidos eventuales…todo, es un extraño y lamentable suceso que marca otro “antes y después” en nuestra historia.

Mi corazón está partido: la foto de un niño de unos 5 años abrazado con lágrimas de felicidad a su hermanito, de similar edad,  por haberlo encontrado, y la de otro niño que donó toda la venta de sus dulces en el parque de la Municipalidad de Carchá, para sus hermanos damnificados.  Otros niños no corrieron la misma suerte y están perdidos, quemados o murieron calcinados, pues sus viviendas estaban localizadas en sitio de alto riesgo.

Hace un año me enteré de las actividades que lleva a cabo una organización que viene trabajando con un perfil relativamente bajo, pero con decisivo impacto en la vida de guatemaltecos afectados por tragedias de fuego: el Guatemala Shriners Club.

Después del incendio en el Hogar Virgen de la Asunción, en el cual murieron calcinadas 42 jóvenes y una veintena más sufrió quemaduras de grado 3 en más del 60% de su cuerpo el 8 de marzo de 2017, el mundo vio con horror las escenas del sufrimiento mayúsculo ocurrido en una fecha que, irónicamente, celebra el Día de la Mujer.

Los guatemaltecos que queríamos ayudar estábamos limitados, ya que por el tipo de lesiones, las sobrevivientes requerían un tratamiento especializado que los hospitales de Guatemala no están en capacidad de proveer sin costo para el paciente.

Así fue como aparecen las imágenes de ambulancias aéreas estacionadas en nuestro aeropuerto, totalmente equipadas, listas para recibir a estas jóvenes que vieron en este providencial apoyo el último recurso para su sobrevivencia.

Fueron trasladadas hacia hospitales de la red Shriners Internacional en EE.UU., una a una, con óptima atención médica en modernas ambulancias aéreas; parecía otra galaxia, un distante mundo.

Logré comunicarme para conocer su trabajo por agradecimiento ciudadano y humano, y fui amablemente invitada a una presentación formal de su trabajo, el cual considero merece difusión (aunque ellos mismos no la busquen por estar más ocupados en salvar vidas), en virtud del impacto que lograron.

Este grupo de hombres y mujeres está dedicado a ayudar a niños de familias de escasos recursos con atención médica para tratar quemaduras en más del 60% del cuerpo, cuyo tratamiento no es posible en Guatemala.

En Guatemala, llevan 5 años trabajando, organizando rifas, torneos deportivos y ventas diversas para recaudar fondos para el trámite de visas humanitarias y permisos del paciente y un familiar acompañante.  El costo de la operación y su recuperación en hospitales especializados en Galveston, Texas, es nulo para el paciente y es absorbido por la red internacional de hospitales Shriners, que son 22 en EE.UU. y otros más en distintos lugares del mundo.  De 11 niñas trasladadas en 2017, 9 volvieron con vida y tratamiento, además de esperanza.

Anualmente, 20 – 22 niños son enviados, generalmente de sus casas u hospitales locales en donde sólo pernoctan sin mejorar y con atrofias musculares, producto del daño por las severas quemaduras.

Varias empresas guatemaltecas de las cuales se reservan el nombre, costearon los gastos de traslado en ambulancia aérea de las niñas quemadas en 2017.  Este año, están listos para ayudar nuevamente por esta tragedia en Escuintla.

Quienes deseen sumarse al esfuerzo con la donación de su trabajo, promoción de actividades o fondos para facilitar estos traslados urgentes, lo puede hacer en estos lugares: www.guatemalashriners.org informacion@guatemalashriners.org en Facebook: /guatemalashrinersclubno.1

¡Guatemala agradece a los hospitales Shriners su oportuna, desinteresada y providencial asistencia!

TEXTO PARA COLUMNISTA
.
.