Home > Actualidad > Tramitan antejuicio contra jueza Erika Aifán por allanamiento ilegal

Tramitan antejuicio contra jueza Erika Aifán por allanamiento ilegal

///
Comments are Off
180601 Jueza-Erika-Aifan

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dieron trámite al antejuicio contra la jueza Erika Aifán, señalada de allanamiento ilegal.

.

La solicitud de desafuero fue promovida por el magistrado Eddy Giovanni Orellana Donis, quien argumenta que la titular del Juzgado de Mayor Riesgo D, ordenó un allanamiento en donde estaba su esposa, quien también es magistrada y goza de inmunidad, detalle por lo que él asegura que la diligencia fue ilegal.

El allanamiento lo ejecutaron las autoridades el pasado 23 de febrero, cuando Orellana ya no gozaba de antejuicio y fue capturado, sindicado de haber recibido un lujoso apartamento y pagos ilegales para influir en la postuladora que eligió a los magistrados de la CSJ y de la Corte de Apelaciones para el periodo 2014-2019.

Magistrado preso acusa a MP, CICIG y exembajador Robinson de extorsionarlo para no capturarlo

La votación para tramitar el antejuicio se dio por unanimidad el pasado 23 de mayo, sin embargo, la noticia se conoció este jueves y será Aura Marina Mancilla Solares, vocal I de la Sala Primera de Apelaciones del Ramo Penal, quien fungirá como jueza pesquisidora del expediente de Aifán.

El nombre de la jueza Erika Aifán ha sido popular últimamente, pues es quien lleva el caso de la familia rusa procesada en Guatemala de apellido Bitkov y porque se ha negado a acatar una resolución de la Sala Tercera de Apelaciones del Ramo Penal, que le ordenó cerrar el proceso penal contra los rusos señalados de comprar pasaportes falso.

#CasoBitkov: “Esa jueza trabaja para la CICIG”

.
.