Home > Actualidad > Denuncian a Dionisio Gutiérrez Mayorga por evasión fiscal y otros delitos

Denuncian a Dionisio Gutiérrez Mayorga por evasión fiscal y otros delitos

///
Comments are Off
180527 DIONISIO_GUTIÉRREZ

Este jueves, fue presentada una querrella penal contra Dionisio Gutiérrez Mayorga, uno de los hombres más ricos de Centroamérica, acusándolo de una serie de delitos.

La denuncia fue interpuesta por el presidente de la Fundación contra el Terrorismo (FCT), Ricardo Mendez Ruiz, señalándolo de la comisión de los siguientes delitos: Asociación ilícita, defraudación tributaria, casos especiales de defraudación tributaria, apropiación indebida de tributos, enriquecimiento ilícito de particulares, lavado de dinero y otros activos.

De acuerdo con Mendez Ruiz, presentó como prueba, un video en donde dos gerentes de Avicola Villalobos, una de las empresas de Gutiérrez, en donde de forma “sumamente clara” se ve y se escucha cómo le explican a un primo del señalado, la manera en la que comenten todos los delitos que se consignaron en la querella. Una de las personas que aparecen en el audiovisual es alguien llamado Fernando Rojas Camacho, detalló el denunciante.

“Es una monstruosa cantidad de dinero del Estado que él (Gutiérrez Mayorga), se ha apropiado”, agregó Mendez Ruiz, quien recordó que fue el denunciado fue quien abanderó la integración del denominado Frente contra la Corrupción, presentado el pasado 28 de febrero y que apoya al titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) Iván Velásquez.

“Es nesario que la población se de cuenta qué gente apoya y rodea al comisionado de la CICIG”, dijo el presidente de la FCT, que además recordó que durante su discurso de ese día, Gutiérrez aseguró que la activista de ideología izquierdista, Helen Mack, ha sido su compañera en muchas batallas . “Habría que ver con qué dinero se financiaron esas batallas”, agregó Mendez Ruiz.

Asimismo, explicó que no había echo la denuncia porque el Ministerio Público (MP) estaba a cargo de la ex fiscal general Thelma Aldana, “quien es afín a Gutiérrez y Velásquez”.

Además, aseveró que esta es una prueba de fuego para la recién juramentada fiscal general María Consuelo Porras, “pues Gutiérrez es una de las personas más ricas y poderosas del país que ha puesto gobernantes, como el caso de Otto Pérez Molina y que tiene a su servicio y compradas varias plumas (columnistas de opinión), quienes emiten opinión contra los que no están de acuerdo con la ideología de Iván Velásquez”.

“Guatemala está sumida en una grave crisis política, económica y social, debido a una persecución social selectiva que debe terminar. Esto es una muestra y un reto muy delicado para el MP y el Organismo Judicial, pues en el momento en el que todos seamos iguales ante la ley, el país va a salir adelante en todo aspecto”, concluyó el querellante.

Foto: Fundación Libertad y Desarrollo

.
.