El Siglo

Maestros del STEG bloquean carreteras y aduanas

No contentos con perjudicar a al menos un millón de estudiantes con el reciente paro de labores, maestros aglutinados en el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), este martes decidieron bloquear el paso en carreteras, aduanas y el Aeropuerto Internacional Mundo Maya, en Santa Elena, Petén.

La Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial), informó que son ocho puntos carreteros los que están tomados por los docentes:

En ruta al Atlántico, el kilómetro 81, El Rancho, San Agustín Acasaguastlán, El Progreso; km. 243 cruce La Ruidosa, Morales, Izabal; km. 136, cruce a Río Hondo, Zacapa y km. 176, cruce a Vado Hondo, Chiquimula.

Además del km 246, ruta al suroccidente, cruce de La Virgen, Tecún Umán, San Marcos y en la ruta Interamericana, jurisdicción de Huehuetenango, en el km. 245, Malacatancito; km. 251, cruce a Piedras Negras y km. 337 frontera La Mesilla.

EN ADUANAS

Por su parte la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), reportó bloqueos en varias aduanas del país: Aduana El Carmen, Puerto Quetzal, Tecún Uman, San Cristóbal, La Mesilla y Pedro de Alvarado.

En tanto, un grupo de maestros también mantienen bloqueado el Aeropuerto Internacional Mundo Maya, en Santa Elena, Petén, sin embargo, se conoce que las operaciones del lugar están transcurriendo con normalidad.

El objetivo de los bloqueos es ejercer presión para exigir un acuerdo en el pacto colectivo que les garantice un aumento salarial. Sin embargo, esto implicaría la utilización de Q3 mil millones, en tres años, del Presupuesto del Estado.

El ministro de Educación, Oscar Hugo López, dijo que es lamentable la actitud del magisterio, pues ya se han reunido en tres ocasiones con dirigentes magisteriales para abordar el tema y en ningún momento mencionaron la intención de realizar bloqueos.

“Ayer nos reunimos autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc), del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) y de la Procuraduría de los Derechos humanos (PDH)”, añadió.

De acuerdo con López, aproximadamente 500 docentes fueron sancionados por abandonar sus puestos de trabajo y participar en la toma de las Direcciones Departamentales y pernoctar enfrente y a los alrededores de la Plaza de la Constitución, acciones que afectaron a al menos un millón de estudiantes.

Foto: Twitter / 

Padres logran echar a maestros que estuvieron en paro

.
.