Home > Actualidad > Tras negarlo varias veces, Thelma Aldana reconoce que quiere participar en política

Tras negarlo varias veces, Thelma Aldana reconoce que quiere participar en política

///
Comments are Off
170828 FISCAL GENERAL

La ex fiscal general de Guatemala Thelma Aldana reconoció que desea participar en política “para luchar contra la corrupción, si encuentra una plataforma al margen de la política partidista”.

“La vieja política debe desaparecer”, declaró Aldana en una entrevista con EFE, una semana después de dejar el cargo de fiscal general de Guatemala.

La jurista guatemalteca, considera que, tras dejar la Fiscalía, la política “es el espacio correcto para luchar contra la corrupción, para evitar que siga siendo la regla y no la excepción” en Guatemala.

“No tengo ni dinero, ni partido político ni formación política, pero si encuentro una plataforma donde pueda estar la derecha, la izquierda, las mujeres, los pueblos indígenas, los grupos que nunca han tenido acceso a una sociedad en condiciones de igualdad, sí me gustaría participar”, confesó tras negarlo rotundamente en varias ocasiones, durante su gestión.

Aldana, quien define la corrupción de su país como “sistémica”, afirmó que es “fundamental la prevención”, a la vez que destacó “el nexo que existe entre corrupción y pobreza”.

Cacif: La corrupción afecta “mucho” a la actividad empresarial

“La corrupción es un freno a la economía y al desarrollo de un pueblo e incide en la pobreza de una manera evidente”, dijo.

En cuanto a otra violencia que sufre Guatemala, la de las maras o pandillas, destacó la importancia de la colaboración con Estados Unidos y México, así como con los vecinos El Salvador y Honduras, que junto con Guatemala conforma en llamado Triángulo Norte.

Pero consideró que, además de combatir esta violencia mediante actuaciones judiciales, el Estado debe involucrarse en el apoyo a los jóvenes para que no entren en las pandillas.

“Faltan políticas de Estado para darles un proyecto de vida y las maras aprovechan ese vacío”, adviertió Aldana, quien se encuentra en Madrid, España donde este martes dictará una conferencia titulada Fortalecimiento de la democracia: lucha contra la impunidad y la corrupción.

Con información de: @EFEnoticias // Foto: Archivo @MPguatemala 

Consuelo Porras partirá haciendo un diagnóstico del MP

.
.