Home > Actualidad > Cacif: La corrupción afecta “mucho” a la actividad empresarial

Cacif: La corrupción afecta “mucho” a la actividad empresarial

///
Comments are Off
180521 CACIF CORRUPCIÓN

La primera Encuesta de Percepción Empresarial 2018, da cuenta que el 81% de entrevistados consideran que la corrupción afecta “mucho” a la actividad empresarial en Guatemala.

Al consultar a los participantes de la encuesta, realizada por la Unidad Económica del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), acerca de cuál es el principal problema del Estado que impide el desarrollo, el 38% respondió que es la corrupción en la administración púbica; mientras que el 36% considera que es la falta de eficiencia de funcionarios y autoridades; en tanto, el 15% cree es por la falta de coordinación institucional.

Además, el 46.5% de los entrevistados considera que en el período 2015-2017 los avances en materia de corrupción fueron estáticos, por lo que no existen avances estructurales que respondan a una mejora en la institucionalidad del país.

El presidente del Cacif, Marco Augusto García, indicó que es necesario aprobar una nueva Ley de Servicio Civil y reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

“Se necesitan nuevas caras en el Congreso y en otras instituciones”, dijo García, quien añadió que a pesar de la incertidumbre política que vive el país, el crecimiento económico se mantendrá similar al año pasado: 2.8%.

Asimismo, García indicó que es necesario entrar al fondo y trabajar en el origen de la corrupción. “El Estado, por ejemplo, se ha convertido en una agencia de empleos”.

En cuanto a la principal queja que los empresarios señalan, según los resultados de la encuesta, fueron los sobornos por parte de funcionarios públicos. Algunos casos no son denunciados.

Preocupa baja en Índice de Actividad Industrial de Guatemala

.
.