El Siglo

Preocupa baja en Índice de Actividad Industrial de Guatemala

La incertidumbre política y jurídica en Guatemala, es una de las causas por las que el Índice de Actividad Industrial sufre una baja del 5.9% respecto al cierre de 2017, así lo informaron este miércoles personeros de la Cámara de la Industria de Guatemala (CIG) y de Central American Business Intelligence (CABI), empresa que elaboró el Índice.

De acuerdo con el presidente de CIG, Juan Carlos Tefel, la caída inició a partir de julio de 2017 y continuó a la baja en los dos primeros meses de este 2018.

Al cierre de 2017, los sectores que reportan caída son: Bebidas alcohólicas, industria alimentaria, metales y minería.

“Este último con una caída casi del 40% originada principalmente por la suspensión de operaciones de Minera San Rafael, la cual ha arrastrado al Índice y a otros sectores en una desaceleración constante”, explicó Tefel, quien además indicó que como contraparte, los sectores de salud, plásticos e industria química y farmacéutica sobresalen en crecimiento.

FACTORES
Foto: El Siglo

Personeros de la Cámara de la Industria de Guatemala (CIG) y de Central American Business Intelligence (CABI), dieron a conocer este miércoles, los datos del Índice de Actividad Industrial.

Los factores principales que mueven el comportamiento de este Índice son los económicos locales e internacionales, según explicó el director de inteligencia de CABI, Paulo de León.

“Las cifras de desaceleración del crédito e inversión muestran un comportamiento inusual, producto del daño de expectativas económicas en los inversionistas y empresarios a raíz de la incertidumbre política y jurídica”, explicó de León, quien además aseguró que la desaceleración de la actividad económica en general ha provocado un menor nivel de ventas e ingresos tanto a nivel empresa como en lo individual.

El aumento del contrabando enfatizado por la apreciación del quetzal en presencia de la depreciación del peso mexicano, además del aumento del precio del petróleo y la gasolina, sumado a las trabas burocráticas que han provocado un aumento de costos, pérdida en la competitividad nacional y falta de certeza jurídica, son otras de las causas de este comportamiento económico.

¿CÓMO VOLVER POSITIVAS LAS CIFRAS?

Hay dos aspectos que pueden afectar positivamente al Índice: El buen crecimiento de Estados Unidos (EE. UU.), pues este factor servirá para que el país y el Índice mejore en los siguientes meses de este año y una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) que permita seguir operando a Minera San Rafael, podría hacer crecer el sector de metales y minería e influir en el crecimiento del resto de sectores del Índice en general, así como generar un mensaje de confianza, dio cuenta de León.

NUEVO APORTE

Por su parte, el presidente de CIG, Juan Carlos Tefel, indicó que el Índice de Actividad Industrial no existía en Guatemala, por lo que lo ven como un aporte, ya que este tipo de información es “muy importante” pues sirve para determinar materia política macroeconómica, fiscal y cambiaria.

Asimismo, dijo que tienen contemplado actualizar el Índice una vez cada trimestre, por lo que el dato del segundo trimestre de este año estará disponible entre julio y agosto próximo.

Foto principal: UVG

María Consuelo Porras es juramentada como nueva fiscal general

.
.