Home > Actualidad > María Consuelo Porras es juramentada como nueva fiscal general

María Consuelo Porras es juramentada como nueva fiscal general

///
Comments are Off
180516 JURAMENTACIÓN CONSUELO PORRAS_1

La nueva fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, fue juramentada este miércoles por secretario general de la Presidencia, Carlos Martínez, para un período de cuatro años.

El acto se realizó en el Salón Banderas del Palacio Nacional de la Cultura. Consuelo Porras asumirá mañana el cargo para el período 2018-2022 en sustitución de Thelma Aldana.

Entre las acciones prioritarias de la nueva fiscal general se encuentran la elaboración de un diagnóstico del personal del MP, de protocolos de investigación criminal y la adecuación del modelo de gestión de casos, según un comunicado divulgado por el equipo de Porras. También buscará reforzar la respuesta de los fiscales ante los delitos contra la vida, extorsiones, criminalidad organizada y corrupción.

Además, fortalecer los lazos de cooperación con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y modernizar la investigación a través del fortalecimiento de la Dirección de Investigación Criminal.

180516 JURAMENTACIÓN CONSUELO PORRASFotos: @AGN_noticias

María Consuelo Porras, fue juramentada por secretario general de la Presidencia, Carlos Martínez, para un período de cuatro años.

La nueva jefe del ente investigador también priorizará acuerdos de cooperación para el intercambio de información y política criminal con los países del Triángulo Norte de Centroamérica, integrado por Guatemala, Honduras y El Salvador.

Las acciones de la nueva Fiscal General se encaminarán a fortalecer la relación con la Policía Nacional Civil (PNC); la formación, capacitación y especialización de fiscales para evitar la mora judicial.

HOJA DE VIDA

Porras nació en Chimaltenango el 23 de agosto de 1953 y es licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Hasta antes de postularse y ser electa como fiscal general, ocupaba el cargo de magistrada suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Mientras que en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) desempeñó durante 10 años diferentes puestos, entre ellos magistrada de la Sala de Corte de Apelaciones y Adolescencia; magistrada de la Sala Regional Mixta de Corte de Apelaciones de La Antigua Guatemala y presidenta de la Junta de Disciplina Judicial.

Porras también trabajó durante ocho años en el MP. Ahí laboró como agente fiscal y como jefe de sección de la Fiscalía de Asuntos Constitucionales, Amparos y Exhibición Personal.

En su hoja de vida se destaca que trabajó en la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) y en el Ministerio de Educación (Mineduc).

Con información de: AGN / Rodrigo Pérez

.
.
WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com