Home > Columnas > El Programa Vida del Mides y su fortalecimiento interinstitucional

El Programa Vida del Mides y su fortalecimiento interinstitucional

///
Comments are Off

El Ministerio de Desarrollo Social -Mides- inspirado en lo establecido en la Constitución Política de Guatemala de brindar a las personas protección y seguridad en cada uno de los ámbitos de su vida; como también, en otros tratados nacionales e internacionales relacionadas con el tema de Derechos Humanos; el Mides, crea el Programa Vida, el 21 de agosto del 2017, bajo acuerdo ministerial número DS-68-2017, con el nombre: Niñas y Adolescentes Embarazadas o Madres Víctimas de Violencia Sexual Menores de 14 años Cuyos Casos Han Sido Judicializados. El Mides, rector de las políticas sociales (según Decreto 1-2012) está facultado para diseñar y articular estrategias de Desarrollo Social.

.

El programa busca, por medio de la entrega de Transferencias Monetarias Condicionadas -TMC-, fomentar el acceso a los servicios de salud de las niñas y adolescentes embarazadas; o bien, conforme a protocolo del ministerio de Salud Pública, velar por el chequeo de las hijas o hijos de las madres menores de 14 años que hayan sido víctimas de violencia sexual. Cuyos casos, a nivel de expediente, estén debidamente registrados y certificados ante órgano jurisdiccional competente.

El espíritu del programa persigue, resarcir o recuperar la autoestima y bienestar de la menor damnificada; y únicamente responde a aquellos casos comprobados de abuso, estupro -mediante inexperiencia o confianza-  o  delito con agravación de la pena,  tipificados en el Código Penal -Título III,  Capítulo I  del  artículo 173 al 179- . El requisito de que los casos  a  atender sean judicialmente comprobados mediante denuncia formal; es para evitar, suspicacias de pensamiento de que se esté avalando algún grado de paternalismo; o bien, estar fomentando alguna conducta impropia e indebida en el marco de la integridad de la persona humana.

Antes bien, el objetivo es: mejorar la condición de vida en la que se encuentran las beneficiarias del programa, consolidando sus derechos a un mejor bienestar mediante una acción coordinada con: Mineduc, Mspas, PGN, MP y la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas -SVET-. Entidades que dentro del convenio interinstitucional para el fortalecimiento del programa, serían las encargadas de intervenir la ruta de abordaje para la prevención y solución de la violencia intrafamiliar.

Acciones: el programa tiene cobertura nacional y en los meses que corren del año 2018, han ingresado al padrón, 65 beneficiarias. Además, se cuenta con diez expedientes de usuarias a ser beneficiadas en la segunda Transferencia Monetaria Condicionada -TMC- y 20 solicitudes con potencialidades de ingreso al programa.

El Mides  -dentro de los límites de su presupuesto-  con sus distintos programas (Beca Artesano,  Beca Empleo,  Beca Educación Media,  Beca Educación Superior, Jóvenes Protagonistas, Bono educación-salud, Tarjeta para Alimentos -TMCA- y Comedores Seguros) apoya la inversión productiva de la niñez guatemalteca, de la juventud adolescente y del adulto mayor, orientando su esfuerzo hacia la población que se encuentra en situación de pobreza y pobreza extrema.

TEXTO PARA COLUMNISTA
.
.