Home > Actualidad > Maestros pernoctan frente al Palacio para exigir aumento salarial

Maestros pernoctan frente al Palacio para exigir aumento salarial

///
Comments are Off

Cientos de maestros aglutinados en el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), llegaron este martes a la Plaza de la Constitución, preparados con tiendas de acampar o en su defecto con materiales para improvisar carpas y así pernoctar por 48 horas en ese lugar, aunque uno de los líderes informó que podrían hacer un relevo de maestros para alargar la medida de hecho.

El objetivo: Ejercer presión para exigir un acuerdo en el pacto colectivo que les garantice un aumento salarial. Sin embargo, esto implicaría la utilización de Q3 mil millones, en tres años, del Presupuesto del Estado.

A los docentes se les ve entusiasmados con la acción que empredieron y con la que están bloqueando el paso de vehículos entre la 9a. y 4a. calle y entre 8a. y 5a. avenida del Centro Histórico.

Algunos de ellos hasta dispusieron bailar al ritmo de la música que suena a través del equipo de sonido que llevaron para lanzar consignas hacia las autoridades del Organismo Ejecutivo. Mientras que con esta semana, ya se acumulan tres, en las que miles de estudiantes no han recibido clases pues los docentes se han declarado en asamblea permanente.

180508 MAESTROS PERNOTANFotos: @NoticiasDelSurGT

Uno de los líderes informó que podrían hacer un relevo de maestros para alargar la medida de hecho.

El intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), Amilcar Montejo, recomendó utilizar vías alternas: Avenida Elena y 1a. avenida o 12 avenida, zona 1 y bulevar la Asunción, además de Calle Martí y Puente Olímpico. 

Por su parte, el presidente en funciones Jafeth Cabrera dijo que “esta no es la mejor manera” y solicitó a los mentores que “reflexionen acerca de la suspensión de las jornadas educativas” y que “recapaciten sobre lo que representa el paro para los estudiantes y el cumplimiento de los 180 días de clases”.

Asimismo, recordó que existe una mesa de diálogo entre el Ejecutivo y el magisterio, “la cual puede ser retomada”; además Cabrera indicó que este tema debe ser abordado por el Congreso de la República a través del aumento del presupuesto al Ministerio de Educación (Mineduc).

.
.
WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com