Home > Actualidad > Comisión Helsinki: La CICIG se ha convertido en un arbitro extrajudicial, parcial e injusto

Comisión Helsinki: La CICIG se ha convertido en un arbitro extrajudicial, parcial e injusto

///
Comments are Off
PRESIDENTE ELECTO DE GUATEMALA DICE QUE RENOVARÁ MANDATO DE CICIG HASTA 2021

Un miembro de la Comisión Helsinki, el senador y representante por Utah, Estados Unidos, Michael Lee, dijo que la CICIG, en principio y aplicación, se ha convertido en un arbitro extrajudicial, parcial e injusto en Guatemala.

“Es verdaderamente lamentable conocer estos eventos tan horribles en América, que nos hace detener y examinar cómo los dólares de nuestros contribuyentes están siendo gastados en apoyo a la gobernanza supernacional en el extranjero, de manera que causan estragos y voltean en principio la soberanía de otros”, agregó en un documento, recordando que la Comisión Internacional de la Organización de Naciones Unidas (ONU) contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) inicialmente debía sacar de raíz la corrupción y respetar el Estado de Derecho.

Además, hizo referencia a que la embajadora de EE. UU. ante la ONU, Nikki Haley, en una visita a Guatemala pidió a la entidad que permanezca intacta y que sea menos evidente y política, diciendo que no debe estar en los periódicos todos los días.

“Ninguna organización debe estar en deuda con un hombre de la manera en la que CICIG está entrelazada con el comisionado Iván Velásquez. Una entidad que es verdaderamente imparcial, debe continuar su misión independientemente de quién está a cargo”, dijo en su momento Haley.

Por esta razón, Lee ve necesario que ellos (refiriéndose a Estados Unidos) y otros que apoyan financieramente a la CICIG, deben aumentar la supervisión sobre este cuerpo asegurando que los fondos se usen con responsabilidad.

“La CICIG debe arrancar de raíz la corrupción real en lugar de construir y derribar a los políticos ganadores y perdedores. Hoy desearía que la CICIG nunca hubiera sido establecida, desearía que hubiéramos gastado todos esos fondos y tiempo de trabajo en problemas de corrupción pero también en la delincuencia transnacional, en la creación de oportunidades económicas para los guatemaltecos y estadounidenses o en fortalecer en el Gobierno actual de Guatemala establecido por el pueblo guatemalteco”, concluyó Lee su pronunciamiento indicando que desde su creación en 2007, EE. UU. ha gastado más de $44.5 millones en el ente internacional.

#CasoBitkov: CICIG se involucra en casos que no le competen

.
.