Home > Actualidad > Morales nombra a María Consuelo Porras Argueta como fiscal general 2018-2022

Morales nombra a María Consuelo Porras Argueta como fiscal general 2018-2022

///
Comments are Off
180503 MARIA CONSUELO PORRAS ARGUETA

El Gobierno de Guatemala, a través de su cuenta oficial de Twitter, informó del nombramiento de María Consuelo Porras Argueta como fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP) para el período 2018-2022.

“En cumplimiento con lo que establece el Artículo 251 de la Constitución Política de la República de Guatemala y luego de analizar detenidamente los expedientes y planes de trabajo de los seis candidatos, he decidido nombrar como fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP) a la profesional del derecho: María Consuelo Porras Argueta”, se lee en el comunicado compartido en esa red social.

El portavoz presidencial, Heinz Hiemann, indicó durante una conferencia de prensa que el proceso de elección del nuevo fiscal general “fue transparente y lo que buscan es reducir la mora judicial e incrementar lucha contra el narcotráfico”.

De acuerdo con Hiemann, el presidente de la República, Jimmy Morales, insta a Porras Argueta a que trabaje en una persecucion penal objetiva e imparcial. 

Al ser consultado si la nueva fiscal general trabajará con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), como lo hizo durante su gestión Thelma Aldana, el vocero presidencial dijo que “ella tiene la independencia para que considere pertinente cuál es el mejor camino para la justicia del país”.

Por su parte, el equipo de comunicación de Aldana, publicó en la cuenta oficial de Twitter del ente investigador que este miércoles la actual fiscal general aceptó la renuncia de su mano derecha, la secretaria general, Mayra Véliz; así como del secretario de Política Criminal, Rootman Pérez; la secretaria privada y de Asuntos Estratégicos, Ofelia González y el coordinador nacional del Sistema Informático, Ronald Figueroa.

Mayra Véliz, secretaria general del MP, renuncia a su cargo

EL PLAN DE TRABAJO DE PORRAS

Una “readecuación” del sistema de modelo de gestión que actualmente tiene el MP, es uno de los puntos centrales del plan de trabajo de Porras Argueta, quien actualmente es magistrada suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC) y asumirá su nuevo cargo el próximo 17 de mayo.

Durante la reunión que sostuvo el lunes pasado con el mandatario, la nueva fiscal general y jefe del MP advirtió estar “consciente que es fundamental tener un modelo que permita tener efectividad en todo el trabajo a cargo de ese órgano”. En ese sentido, explicó que su propuesta se enfoca en que la investigación sea organizada con las actuales fiscalías.

En esa reunión detalló que se trata de la acción de “fiscales naturales”, que serán quienes “participan en la escena del crimen y quienes, también, deberán ir al planteamiento de acusaciones para que el conocimiento (de los hechos y evidencias) sea continuo”.

Con esto, añadió, se conseguirá que “cualquier incidencia que surja en el debate, ellos (los fiscales), tengan la propiedad, la certeza y el conocimiento de todo lo que se lleva investigado”. En otras palabras: “No vamos a estar caminando por unidades. No. Por eso vamos a denominarlos “fiscales naturales”, concluyó en ese momento.

Porras tiene más de 30 años de ejercer como abogada y notaria, además ha sido catedrática universitaria y ha trabajado como magistrada de varias instancias del Poder Judicial y otras instituciones. Actualmente es magistrada suplente del máximo ente en materia constitucional de Guatemala.

Mayra Véliz, secretaria del MP, habría firmado pasaportes para miembros del Estado Islámico

.
.
WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com