Home > Columnas > Mas tecnología e investigación

Mas tecnología e investigación

Me preocupa el poco avance de la superación de Guatemala. Por un lado, tenemos el déficit de educación no solamente a nivel de niños, jóvenes adultos y de la tercera edad, para educarnos no existe una limitad de edades. En el aspecto de salud se ha explotado muy poco la medicina preventiva curativa y de rehabilitación, en lo q respecta a la seguridad nos encontramos con un ministerio de gobernación incapaz que está afectando la seguridad de guatemaltecos, desconoce de Política Tecnológica y de Política Científica. El fenómeno de la globalización puso en crisis la teoría de la soberanía nacional, porque el Estado-Nación, configurado por la modernidad no consigue ya controlar y proteger su territorio y, menos aún, garantizar la legitimación de sus decisiones y poder, con el fin de fomentar un proyecto político. Es recomendable en este momento de una
La política tecnológica está conformada por aquellos arreglos públicos realizados, en consideración de la tecnología, para permitir un buen desarrollo en torno a sus capacidades y también la optimización de sus capacidades, tomando como principal meta su aplicación en función de los intereses de una nación. Si bien suele mencionarse frecuentemente junto a la política científica, no debe confundirse con esta última, ya que sus áreas de impacto son distintas: mientras las políticas tecnológicas se refieren a arreglos que regulan ciertas actividades de recursos tecnológicos, la política científica se limita a la regulación de los recursos científicos.
La soberanía moderna ha sido elaborada a partir del Estado-Nación, cerrado sobre sí mismo en su territorio, volcado hacia las guerras de expansión contra otros Estados. El predominio de la soberanía interna oculta la dimensión interestatal, mientras que la soberanía postmoderna se construye a partir del Imperio Mundial, que ignora los Estado nacionales. Se verifica un traspaso del poder hacia la soberanía externa en detrimento de la garantía nacional. En efecto, tanto el primer como el segundo modo de soberanía se hunden en los extremos del silogismo, es decir, no entienden la soberanía interna y externa como una forma de mediación. A mi parecer Hegel propone una adecuada “tensión mediadora” entre los dos momentos de la soberanía.
Sin embargo, es necesario mencionar que, si bien ambas políticas tratan sobre cómo cubrir las medidas del sector público para la creación, los financiamientos, el apoyo y la movilización de estos recursos, no se deben confundir sus áreas de impacto, ya que las políticas científicas regulan el actuar de los recursos científicos, mientras que las políticas tecnológicas se limitan a la regulación de los recursos tecnológicos. Guatemala en este momento debe pensar en un plan de superación para nuestro país en el cual se tome en cuenta los recursos científicos y la actualización tecnológica, sin olvidar la mejora económica para los guatemaltecos, salud, educación y seguridad como lo ordena nuestra Constitución de Guatemala.

.
.