Home > Actualidad > Jimmy Morales entrevista a aspirantes a fiscal general

Jimmy Morales entrevista a aspirantes a fiscal general

///
Comments are Off
180430 FISCAL GENERAL

Este lunes, el presidente Jimmy Morales entrevistó por separado en Casa Presidencial a cada uno de los seis candidatos a ocupar el cargo de fiscal general y jefe del Ministerio Público (MP). 

En las reuniones, cada quien explicó a Morales su plan de trabajo que incluye los objetivos que pretenden alcanzar y a qué temas le darían prioridad si son nombrados en el puesto que actualmente ocupa Thelma Aldana, quien fue electa en mayo de 2014 por el entonces presidente Otto Pérez Molina. 

El pasado 17 de abril, el secretario general de la Presidencia, Carlos Martínez, recibió la nómina de los seis candidatos que eligió la Comisión de Postulación. El mandatario Jimmy Morales, tiene hasta el próximo 17 de mayo para elegir a la persona que reemplazará a Aldana. 

PRIMERA ENTREVISTA: BRENDA DERY MUÑOZ

El primer turno fue para Brenda Dery Muñoz, quien según consigna la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) en su portal de Internet, plantea fortalecer la lucha contra la corrupción, el narcotráfico y la criminalidad. 

Muñoz, actual directora de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), agregó que se propone trabajar con un equipo multidisciplinario para investigar, procesar y enjuiciar los casos donde exista un alto índice de impunidad como los homicidios y extorsiones, así como la violencia sexual contra los niños, niñas y adolescentes, y la mujer.

De ser nombrada en el cargo, dijo, hará un análisis de la criminalidad a través de una investigación estratégica sobre el narcotráfico y la delincuencia organizada.

Muñoz cuenta con una experiencia profesional de 23 años y entre ellos figura como subdirectora de Análisis Antinarcótica de la Policía Nacional Civil (PNC) y el MP.

SEGUNDA ENTREVISTA: PATRICIA GÁMEZ

Un plan de trabajo basado en la fortalecer la investigación es la propuesta presentada por Patricia Elizabeth Gámez Barrera, quien también aspira al cargo de fiscal general del país.

En la actualidad, Gámez es jueza de Primera Instancia Penal de turno de Sacatepéquez.

“Profundizar en los temas de fortalecimiento de la investigación, generar equipos de trabajo que realicen investigaciones exhaustivas, objetivas, profundas, para poder dar a los jueces las herramientas necesarias para emitir decisiones fundamentadas”, es el planteamiento de la candidata.

TERCERA ENTREVISTA: EDGAR ESTUARDO MELCHOR SOLÓRZANO

Consolidar la política de persecución y fortalecer la investigación criminal es el plan de trabajo que Edgar Estuardo Melchor Solórzano, el tercer entrevistado por el jefe de Estado.

El actual jefe de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas del MP, detalló que “una de ellas es la consolidación de una política de persecución que siga generando resultados a la ciudadanía, un fortalecimiento de todos los elementos de investigación criminal que se convierten en un aliado para los fiscales frente a los órganos jurisdiccionales”.

Agregó que permitirle el acceso a la justicia a la ciudadanía, es uno de los ejes importantes, para cambiarle la mentalidad y que tenga confianza en las instituciones del sector justicia.

CUARTA ENTREVISTA: MIGUEL ÁNGEL GÁLVEZ 

Trabajar en “equipo” por Guatemala y consolidar un Estado de Derecho es la apuesta que propone el juez Miguel Ángel Gálvez, si es nombrado como nuevo fiscal general y jefe del ente investigador.

Además, considera importante avanzar en el modelo que proponen los métodos alternativos de resolución de conflictos, a manera de agilizar la justicia y disminuir la presión sobre el sistema institucional.

“Lamentablemente, cada quien camina por su lado”, dijo el titular del Juzgado de Mayor Riesgo B tras entrevistarse con Morales, en referencia a la urgencia de cumplir con un trabajo enfocado en un mismo rumbo: “consolidar un Estado de Derecho”.

Hizo ver que esto debe ser una premisa frente al reto que representa el promedio de 500 mil denuncias al año en el ámbito penal. “¿Quién va a tener esa capacidad y de qué logística se necesitaría?” para atender ese volumen de trabajo, preguntó.

Recordó que su trabajo como eventual fiscal general en coordinación con el Presidente de Guatemala, debe cumplirse en equipo. “Se tiene que coordinar, si somos del mismo equipo, tiene sentido común. Lo que tenemos que hacer es sentarnos y sacar adelante al país, a Guatemala”, reiteró.

QUINTA ENTREVISTA: GLADY VERÓNICA PONCE MEJICANOS

Trabajar con independencia, objetividad, legalidad y en estricto cumplimiento a la ley se propone Gladys Verónica Ponce Mejicanos.

“Yo desde el principio he indicado que entre los principios transversales está la independencia, la objetividad, la legalidad, el estricto cumplimiento de la ley, y a su vez el respeto a los derechos humanos y al fortalecimiento del Estado de Derecho”, sostuvo la exfical y exabogada de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG)

Agregó que a ello se sumaría la capacitación del personal, la profesionalización, el crecimiento del Ministerio Público, la atención al público, y el manejo de los programas de grupos vulnerables.

SEXTA ENTREVISTA:  MARÍA CONSUELO PORRAS ARGUETA

Una “readecuación” del sistema de modelo de gestión que actualmente tiene el MP, es una de las propuestas centrales del plan de trabajo de la candidata al cargo de fiscal general y jefa de ese órgano, María Consuelo Porras Argueta, magistrada suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC).

“Le expliqué (al presidente Jimmy Morales) los ejes fundamentales que estoy proponiendo en mi plan de trabajo, y dentro de lo más importante, está la readecuación del sistema de modelo de gestión que actualmente tiene el Ministerio Público”, dijo Porras a la AGN al salir de la entrevista privada con el mandatario, en Casa Presidencial.

Advirtió estar “consciente” que es “fundamental tener un modelo que permita tener efectividad en todo el trabajo” a cargo de ese órgano. En ese sentido, explicó que su propuesta se enfoca en que la investigación sea organizada con las actuales fiscalías.

Detalló que se trata de la acción de “fiscales naturales”, que serán quienes “participan en la escena del crimen y quienes, también, deberán ir al planteamiento de acusaciones para que el conocimiento (de los hechos y evidencias) sea continuo”.

Con esto, añadió, se conseguirá que “cualquier incidencia que surja en el debate, ellos (los fiscales), tengan la propiedad, la certeza y el conocimiento de todo lo que se lleva investigado”. En otras palabras: “No vamos a estar caminando por unidades. No. Por eso vamos a denominarlos “fiscales naturales”, concluyó.

Con información de:  / Brenda Larios _ 

Toma posesión quien reemplaza al alcalde Alvaro Arzú

.
.