Home > Actualidad > Un infarto le quita la vida al alcalde Alvaro Arzú

Un infarto le quita la vida al alcalde Alvaro Arzú

///
Comments are Off
170429 ALVARO ARZÚ MUERE

El alcalde de la ciudad capital y expresidente de la República de Guatemala, Alvaro Arzú Irigoyen murió este viernes, a consecuencia de un paro cardiorespiratorio seguido de un infarto confirmó a El Siglo vía telefónica uno de sus asesores.

.

Hora y media más tarde, su vocero Carlos Sandoval, dio detalles del fallecimiento del jefe edil e indicó que el suceso ocurrió a las 17:30 horas cuando estaba haciendo deporte, específicamente jugando golf, en compañía de su hijo Alvaro Arzú Escobar, actual presidente del Congreso de la República.

Aún con vida fue trasladado al Hospital Privado El Pilar, ubicado en la zona 15, sin embargo ahí dejó de existir.

Arzú Irigoyen tenía 72 años, en su lugar tiene que asumir el primer concejal, Ricardo Quiñonez Lemus. 

Fue electo presidente constitucional de la República para el período 1996-2000, marcado por la firma de un acuerdo de paz con la guerrilla de la Unión Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG, de inspiración marxista), y por la privatización de las empresas del Estado.

Fue por primera vez alcalde de la ciudad de Guatemala en 1986-1990 y a tres años de dejar la presidencia fue nuevamente electo para dirigir el Palacio de la Loba en la administración de 2004-2007 y ahí en adelante fue electo en los siguientes procesos electorales 2008-2011, 2012-2015 y en el presente período que hubiera entregado en 2020.

ITINERARIO DE DESPEDIDA 

Desde las 10:00 horas de este sábado, sus restos estarán durante todo el día en el Palacio Nacional de la Cultura, para quienes quieran despedirse.

El domingo, su cuerpo será trasladado a la Municipalidad de Guatemala, en donde se realizará un homenaje

BIOGRAFÍA

De acuerdo con información recopilada por Wikipedia, Arzú cursó su educación primaria y secundaria en el Colegio San José de los Infantes y diversificado en el Colegio Liceo Guatemala, graduándose en la promoción de 1963. Posteriormente estudió derecho en la Universidad Rafael Landívar de Guatemala, carrera que no llegó a culminar. A los 22 años era gerente propietario de una agencia de viajes.

Se inició en la vida política hace más de 20 años, en las filas del Movimiento de Liberación Nacional, de ultraderecha, anticomunista y de tendencia conservadora. Fue expulsado del mismo por diferencias con el líder de ese partido.

Se afilió al Partido Nacional Renovador, con el cual ganó la alcaldía capitalina en las elecciones de 1982. Estas elecciones fueron anuladas por el golpe de Estado ejecutado por una junta militar encabezada por el general Efraín Ríos Montt. En 1985, Arzú se postuló de nuevo y ocupó la alcaldía capitalina en el período 1986-1990.

De 1978 a 1981 fue Director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) donde logró romper todos los récords existentes de ingreso de turistas a Guatemala.

En 1990 junto con el también empresario Óscar Berger, fundó el Partido de Avanzada Nacional (PAN), que lo postuló como candidato presidencial en 1990, ocupando el cuarto lugar.

En el primer gabinete de quien ganara las elecciones de 1990, Jorge Serrano Elías, fue designado Ministro de Relaciones Exteriores en el período 1991-1992. Como canciller firmó un acuerdo en el que se reconoce la independencia de Belice porque es el “único documento” en el que ese país admite un diferendo territorial con Guatemala. Luego de esto renunció por estar en desacuerdo con Serrano. “Lejos de implicarme me salva pues queda plasmado que defendí la reclamación del territorio beliceño, dijo Arzú a una radio local en una entrevista años después.

Canción: Vivo por ellaIntérpretes: Andrea Bocelli Y Martha Sánchez Polygam

Posted by Alvaro Arzú Irigoyen on Sunday, March 4, 2018

Durante las elecciones de 1995 se volvió a postular para la presidencia de la República, derrotando en segunda vuelta al candidato del Frente Republicano Guatemalteco, Alfonso Portillo.

En 2003 se postuló nuevamente como alcalde de la Ciudad de Guatemala y ganó la elección con un 43.23% de los votos, casi el doble de su segundo competidor, el empresario Jorge Briz y dejando únicamente con un 18.48% a Luis Rabbe.

Para 2007 buscó su reelección en la alcaldía capitalina, misma que logró con un 55.55 % de la preferencia de los vecinos de la ciudad de Guatemala y ratificó su liderazgo y aceptación de los votantes.

Para 2011 volvió a ser reelecto alcalde de la capital a través del Partido Unionista, obteniendo 36.72% seguido por los candidatos de los partidos CREO y Partido Patriota.

En 2015 volvió a reelegirse y nuevamente logró la alcaldía de la ciudad de Guatemala por quinta vez y cuarta consecutiva.

.
.