Home > Actualidad > #Suiza: Exjefe de PNC asegura que fiscales de CICIG confesaron que no investigaron

#Suiza: Exjefe de PNC asegura que fiscales de CICIG confesaron que no investigaron

///
Comments are Off
170427 ERWIN SPERISEN

El exjefe de la Policía Nacional Civil (PNC) Erwin Sperisen, calificó como incierto el juicio en donde lo condenaron a 15 años de cárcel “por coautoria de algo que ellos no logran justificar lo que sucedió” y aseguró que los fiscales de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) confesaron ante el juez en el Palacio de Justicia de Suiza que no investigaron.

.

“Cómo es posible que sin pruebas, con investigadores que vinieron a confesar aquí que no habían investigado, sin nada, vengan y me tengan cinco años en prisión. Y ahora me vuelvan a condenar sobre la base de estas personas que demostraron que no tenían pruebas”, dijo Sperisen a través de una transmisión en vivo que hizo en su perfil de Facebook, en donde también le solicitó al presidente Jimmy Morales “que saque a la CICIG de Guatemala porque muchos inocentes están en presión por su causa”.

Además, llamó República Bananera de Ginebra y su sistema de justicia, haciendo alusión a las arbitrariedades que cometieron. “Y todavía nos señalan de tercermundista (refiriéndose a Guatemala)”, agregó

El exjefe de la PNC, fue condenado este viernes por su supuesta complicidad en el asesinato de siete reos en 2006, en el tercer juicio por el caso de 10 ejecuciones extrajudiciales, informó la Corte de Apelaciones de Ginebra.

Posted by Erwin Sperisen on Friday, April 27, 2018

Sperisen fue absuelto de la muerte de otros tres presos que en 2005 se fugaron de la prisión de máxima seguridad El Infiernito, ubicada en Escuintla, indicó la presidenta de la Cámara Penal de Apelación y Revisión del Cantón de Ginebra Alessandra Cambi Favre-Bulle.

Sperisen, de nacionalidad guatemalteca y suiza, había sido condenado a dos cadenas perpetuas en Ginebra: en 2014 y 2015 por 10 asesinatos, siete de ellos cometidos en 2006 durante una operación para retomar el control de la prisión de Pavón y tres entre un grupo de fugados de la cárcel El Infiernito, en 2005.

El tribunal federal, la máxima instancia judicial suiza, consideró que el proceso contra Sperisen debía ser revisado porque algunos testigos interrogados por escrito para el primer juicio en 2014 no fueron convocados para confrontarlos con el acusado en el segundo, celebrado en 2015.

Tras las audiencias, la fiscalía suiza pidió cadena perpetua para Sperisen.

Sus abogados, Giorgio Campa y Florian Baier, pidieron la absolución Sperisen aunque expresaron en los alegatos finales que se darían por satisfechos con una pena máxima de siete años y medio de prisión.

Sperisen, casado y padre de tres hijos, ya cumplió cinco años de detención preventiva, y se encuentra en libertad condicional en Ginebra, donde se instaló en 2007, en la casa de su padre, el embajador de Guatemala en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Tras el fallo de este viernes, el Tribunal se retiró a deliberar sobre las condiciones de libertad condicional.

Debido a su doble nacionalidad -su abuelo paterno era un ciudadano suizo que emigró al país centroamericano—, Sperisen no puede ser extraditado a Guatemala, país que lo requiere por las acusaciones de haber asesinado directa o indirectamente a esos reclusos en 2005 y 2006.

Sin embargo, la ley suiza permite juzgar a cualquiera de sus ciudadanos por crímenes cometidos en otro país.

Con información y foto de: 

.
.