Home > Columnas > Lanzamiento Nacional del Programa, Jóvenes Protagonistas.

Lanzamiento Nacional del Programa, Jóvenes Protagonistas.

///
Comments are Off

Tras el Lanzamiento Nacional del programa Jóvenes Protagonistas, el pasado domingo; el Diario de Centro Amércia, en su portada del lunes 23 de abril 2018, amanece con el titular: “Capacitarán a 45 mil jóvenes en riesgo”.  En el reportaje se indica que el programa Jóvenes Protagonistas busca potenciar capacidades emprendedoras y desarrollar talentos creativos en jóvenes que se encuentran en situación de riesgo. La identificación de los perfiles de la población objetivo, se hace con el apoyo de los ministerios de Gobernación y de Desarrollo Social; unidos, al invaluable apoyo del ministerio de Educación que proporciona la infraestructura escolar para el desarrollo de las actividades de emprendimiento y desarrollo de empatía social, base transversal del programa. En las actividades que se desarrollan para el crecimiento de la autoestima y el fortalecimiento de la personalidad del joven, están: pintura, música, teatro, danza, artes marciales, ajedrez, gimnasia y otras actividades lúdicas. También, se apoya en el desarrollo de habilidades orientadas a la comprensión de lectura, el aprendizaje del idioma inglés y juegos artísticos -crucigramas y resolución de problemas de lógica matemática-.

La actividad tuvo lugar en la Escuela Oficial No. 54 Alameda, Zona 18. El informe destaca que el referido programa “dará acompañamiento a 45 mil adolescentes de quince departamentos en 2018, quienes recibirán formación en 128 escuelas y estarán bajo la tutela de los ministerios de Gobernación y de Desarrollo Social”. Adicionalmente, se indica que el tiempo de duración de las capacitaciones es siguiendo el ciclo escolar; en la modalidad de sábados y domingos de 9:00 a 15:30 horas. El requisito de ingreso, tras una inducción del programa, es a voluntad del beneficiario. Con los 45 mil jóvenes planificado ser atendidos en 2018, se prevé superar el número de capacitaciones del pasado año 2017, que ascendió a 37 mil, jóvenes.

Para dar a conocer en que consiste el programa Jóvenes Protagonistas hacemos discurrir el párrafo siguiente: es un programa social que promueve la participación de adolescentes y jóvenes en un proceso de educación no formal y de integración voluntaria. Para su operatividad utiliza edificios escolares del ministerio de Educación -Mineduc- los fines de semana. El objetivo es contribuir a reducir el riesgo y la vulnerabilidad social de adolescentes y jóvenes; generando en ellos, oportunidades de participación en actividades positivas mediante el aprovechamiento de su tiempo libre. El criterio de inclusión es voluntaria y no se exige corresponsabilidad más que la propia presencia del joven adolescente en las actividades. A nivel nacional, el Programa se focaliza en 89 municipios, 16 departamentos (Alta Verapaz, Chimaltenango, Chiquimula, Escuintla, Guatemala, Huehuetenango, Jalapa, Petén, Quetzaltenango, Quiché, Retalhuleu, Sacatepéquez, San Marcos, Sololá, Suchitepéquez y Totonicapán).

Durante el acto; al que asistieron funcionarios públicos y más de 200 jóvenes protagonistas líderes departamentales; el viceministro de Gobernación, encargado  de Prevención del Delito, Alex Romero, indicó: “Debemos continuar fortaleciendo de cerca el trabajo en los Centros Educativos y en las Comunidades a efecto de fortalecer los valores y capacidades de la Juventud”.  En tanto que el Ministro de Desarrollo Social, René Obregón, enfatizó: “Estos programas generan un impacto positivo en la sociedad, ya que los jóvenes están en Alta Vulnerabilidad”. Además, reseñó que la cartera a su cargo tiene previsto ejecutar de forma acumulada, para finales del presente mes de abril, aproximadamente el veintidos (22%) por ciento del presupuesto asignado; y con ello, ir acorde a la planificación de entrega de los programas sociales.

.
.