El Siglo

PGN analizará mandato de la CICIG por solicitud de Jimmy Morales

GU3018. CIUDAD DE GUATEMALA (GUATEMALA), 28/10/2015.- El presidente electo de Guatemala Jimmy Morales (d) habla durante en conferencia de prensa tras una reunión con el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) Iván Velásquez (i) hoy, miércoles 28 octubre de 2015, en Ciudad de Guatemala (Guatemala). Morales se comprometió hoy a renovar el mandato de la CICIG hasta 2021, y destacó la importancia del ente de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) en Guatemala. EFE/Esteban Biba

La procuradora general de la nación, Anabella Morfín, recibió este martes el oficio en el que el Organismo Ejecutivo pide analizar el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la labor de esta en el país.

Esto luego que el presidente Jimmy Morales, el pasado viernes durante la conmemoración del Día del Soldado Caído en el Cumplimiento del Deber, pidió publicamente a la Procuraduría General de la Nación (PGN) “que iniciara una investigación sobre fiscales de la CICIG que están diciendo en juicios públicos que el acuerdo está casi por encima de la Constitución Política de la República”.

“(…) y si esa denuncia es correcta, pido que se empiecen a hacer todos los trámites legales a nivel nacional e internacional para que se acelere la revisión de ese acuerdo, porque ningún acuerdo puede estar por sobre la Constitución Política de la República de Guatemala…”, agregó Morales.

Todo inició cuando en redes sociales circuló un video en donde un mandatario del ente internacional identificado como César Augusto Rincón Sabogal, quedó grabado leyendo durante una audiencia judicial oral y pública “que el mandato se aplica por su naturaleza, casi con carácter superior a la propia Constitución Política de la República de Guatemala”. La diligencia en donde sucedió fue realizada entre el 11 y 12 de agosto de 2017 en el Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente a cargo de la jueza Silvia Violeta De León Santos.

Por su parte, Morfín explicó que integrarán una mesa técnica como una comisión interna, para hacer el análisis correspondiente de la instrucción del mandatario y “oportunamente darán información de cómo actuarán”.

Asimismo, aseguró que tras la evaluación de las acciones de la CICIG, realizarán un informe.

Vea el minuto 4:45

Foto: Archivo EFE 

¿Será esto el inicio del fin de la CICIG de Iván Velásquez?

.
.