Home > Columnas > Día Internacional de la Madre Tierra

Día Internacional de la Madre Tierra

Es sano dedicar unos minutos para apreciar lo bello y comprender el significado de la tierra para todos los seres vivos. La vida se mantiene sobre un tejido invisible entre las personas de todos los pueblos, los demás seres vivos y el planeta en que vivimos todos los días. La tierra tiene vida, siente, da vida y mantiene la vida de todos.  Así que es necesario cuidar todo lo que hay sobre ella, por ejemplo la vida de los bosques, la claridad y pureza de las aguas, el verdor y la vida de las plantas y la presencia de microorganismos y organismos ya que cada uno tiene algo que aportar a la vida de la Madre Tierra. Si se acaban las plantas pues habrá problemas con el oxígeno, si desaparece el agua no puede mantenerse la vida y si se mueren los insectos que polinizan las plantas pues pronto desaparecerán varias plantas.  Todos dependemos de todos y por eso mismo tenemos que cuidar la Madre Tierra.

.

Se llama Madre Tierra porque sobre ella crecen todas las plantas que nos sirven para el consumo humano. A ella debemos cuidarla para que siempre esté alegre, verde, fértil y con expresiones que contagian felicidad.  Una Madre Tierra contaminada, erosionada, desierta y con alta temperatura no permitirá a las personas vivir sobre ella.

La Madre Tierra que se presenta de múltiples colores ante nuestros ojos, nos permite pisarla, respetarla, admirarla y dedicarle las expresiones llenas de imaginación y arte.  Sobre ella nacemos, crecemos, caminamos, descansamos y jugamos y por lo mismo debemos de sustituir las prácticas que la maltratan, el trato que se le da como simple recurso y ser el depósito de tantos desechos que producen las industrias y las grandes ciudades. Todas las personas estamos obligadas a establecer relaciones de armonía con la Madre Tierra porque de lo contrario los problemas están a la orden.  No podemos negar ahora que en varias partes del mundo a muchas personas ya les cuesta soportar altas temperaturas, no hay agua para tomar y en muchos casos el aire también está contaminado.

La voracidad de usar elementos de la Madre Tierra para acumular riqueza debe ser revisada porque muchos de estos elementos no se regeneran, si se explotan sin misericordia se van a acabar y entonces tenemos serios problemas con las generaciones que vienen. Si esta generación termina los componentes de la tierra que sostienen la vida, entonces será culpable de programar sufrimiento, miseria, hambre y muerte para el futuro.

La vida sobre la Madre Tierra tienen muchos problemas, por ejemplo, muchas especies animales y vegetales están en extinción. Esto debido a las acciones sin comprensión del ser humano que ha terminado con muchos elementos de la tierra. Es necesario que los pueblos que habitan el planeta hagan una exhaustiva revisión del modelo económico en curso cuyas consecuencias hacen daño a la Madre Tierra entre las que se mencionan el aumento de la temperatura, la destrucción de los bosques, la escasez del agua y la contaminación del aire. Tenemos que conocer otros modelos económicos que sean sostenibles y sustentables de manera que las generaciones que vienen deben tener lo suficiente para alimentar la vida al tener suficientes medios que la tierra provee.

Nuestro agradecimiento a los hombres y mujeres que han aportado desinteresadamente su pensamiento y práctica para la conservación de vida de la Madre Tierra. Así mismo invitamos a todas las organizaciones e instituciones que abran un espacio en su quehacer institucional para dedicar argumentos, estrategias y acciones para la conservación y cuidado de la Madre Tierra.

.
.