El Siglo

Presidencia revela imágenes del “abuso de autoridad, prepotencia y violación” en allanamiento de MP y CICIG

Luego que el pasado viernes, durante un discurso el presidente de la República Jimmy Morales, diera detalles del allanamiento que él califica como ilegal ejecutado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) el 2 de noviembre de 2016, este lunes publicó en su cuenta de Facebook imágenes inéditas de lo que ocurrió aquel día.

El video, acompañado del siguiente texto: “#EstoSucedeEnGuatemala MP y CICIG realizan allanamiento ilegal a Casa Presidencial de Guatemala. ¿Qué hay detrás de esta ilegalidad?”, muestra imágenes captadas por las cámaras de seguridad de Casa Presidencial, en donde claramente se ve el “abuso de autoridad, prepotencia y violación de varias de las leyes penales del país”, tal cual como lo detalla la locución que acompaña el audiovisual.

Todo inicia cuando sobre la 4a. calle de la zona 1, se asoma el vehículo de avanzada de la seguridad vicepresidencial y los guardias de la Casa detectan que automotores no identificados intentan entrar detrás de él y al percatarse uno de los agentes de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia de la República (SAAS), se acerca para indicarle al conductor que ese es un acceso oficial y que serían atendidos en la entrada de la 5a. calle, sin embargo de la parte trasera descendió un hombre, quien sin identificarse vocifera para que se les autorice el ingreso. Los ánimos se caldean y los no identificados hasta ese momento, se acercaron al portón del recinto y el mismo hombre que se bajó del vehículo desconocido para los agentes de la SAAS, empujó a uno de ellos y abrió la puerta a la fuerza y por si fuera poco, sin aún haberse identificado, ni presentado, ni mostrado alguna orden de juez, ordena a la Policía Nacional Civil (PNC) que espose a la seguridad presidencial que cumpliendo con su trabajo se opuso al ingreso de los carros.

¿Será esto el inicio del fin de la CICIG de Iván Velásquez?

Mientras todo esto transcurría, los vehículos y el personal del ente investigador y el internacional ingresaron a la fuerza y estando adentro fue cuando el hombre, quien portada un chaleco antibalas y otro con la insignia del MP, se identificó como Mizaim Ottoniel Simaj Morán, auxiliar fiscal de la Fiscalía de Lavado de Dinero y otros Activos y como de chiste resultó que armaron todo este espectáculo en la dirección equivocada pues la la orden de allanamiento firmada por el juez José Eduardo Cojulum Sánchez, consignada como lugar objetivo el interior del Castillo de San Rafael de Matamoros, ubicado en la 5a. calle final 18-00 zona 1, a unas cuadras de la Casa Presidencial y en la 6a. avenida “A” 4-25 zona 1, la cual no existe.

Por el contrario y a pesar de las imágenes reveladas, la vocera del ente investigador Julia Barrera, aseguró que “no es un allanamiento ilegal” porque según ella, quien fungía en ese momento como secretario interino de la SAAS, Orlando César Ramírez autorizó el ingreso de los fiscales.

Por su parte, el portavoz de la CICIG, Matías Ponce, se esquivó pronunciando “que no tienen comentarios específicos acerca de la alusión que hace el mandatario Morales en el video publicado”.

OTRAS ACUSACIONES

El pasado viernes, durante la conmemoración del Día del Soldado Caído en el Cumplimiento del Deber, Morales mencionó este caso asegurando que “pondrán ante el mundo todas las evidencias para que vean de una vez por todas todo lo que está pasando en Guatemala”.

Entre otras acusaciones contra el MP y la CICIG, sacó a relucir “un tema de familia” que según dijo “se ha callado desde siempre”, en donde su hermano y su hijo se pusieron a disposición de las autoridades para poder ejercer su derecho de defensa y presunción de inocencia “pero en el mes de enero de 2016 con el uso total y brutal de la fuerza, 100 elementos, con fusiles de alto impacto entraron a hacer un arresto a la casa de mi hermano, aún estando allí sus hijos menores”, detalló.

“Mi hijo se presentó voluntariamente en Torre de Tribunales y para sorpresa del mundo por una falta administrativa que es considerada así en todos los países del mundo, incluida la ley guatemalteca, mi hermano y mi hijo sufrieron cárcel y hasta hoy sufren una persecución a todas luces ilegales”, agregó indicando que además, todos los días reciben amenazas de que hay orden de captura contra su esposa Patricia de Morales.

“Dejen de sembrar terror, dejen de generar tumulto.Guatemala los ha recibido porque los invitó y si una corte, violando leyes nacionales impidió que se diera un proceso ejemplar, no tengamos la menor de las dudas que la justicia se hará cumplir”, exclamó.

Entre otros puntos, también cuestionó cómo la fiscal general y jefa del MP, Thelma Aldana, se hizo acompañar de integrantes del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), como manifestación contra un viaje que el mandatario realizó para sostener reunión con personeros de la Organización de Naciones Unidas (ONU). A la vez recordó que Codeca tiene más de mil 900 denuncias por bloqueos en carreteras y evitar la libre locomoción de los ciudadanos.

“¿Cómo es posible que el ente encargado de impartir justicia se haga acompañar de organizaciones con tantas denuncias en vez de investigar esas denuncias”, añadió.

.
.