Home > Columnas > Belice en las discusiones de la Asamblea Nacional Constituyente

Belice en las discusiones de la Asamblea Nacional Constituyente

///
Comments are Off

El lunes 27 de mayo de 1985 los diputados de la Asamblea Nacional Constituyente discutieron lo que en ese entonces era el artículo 21 transitorio, y que hoy conocemos el artículo 19 transitorio de la Constitución Política. La sesión 84 la inició con una magistral exposición del representante Jorge Skinner-Klée, probablemente uno de los que más sabía acerca del tema dada su reconocida trayectoria diplomática. Procedo a contarles algunos datos curiosos de la situación entre Guatemala y Belice, relatados por Skinner-Klée a sus colegas constituyentes.

Tres veces pensó Guatemala en acciones militares para reivindicar Belice: 1) En el gobierno del General Ubico, en los años 1942 y 1943, mientras Gran Bretaña estaba entretenida con la Segunda Guerra Mundial; 2) En 1956, mientras el mundo estaba centrando su atención en la ocupación soviética en Hungría, y Gran Bretaña incursionó en la Guerra del Sinaí (lucha contra Egipto luego de la nacionalización del Canal de Suez); y 3) En el gobierno de Ydígoras en 1961, luego de que el Huracán Hattie azotara Belice. Los tres planes nunca se ejecutaron porque Estados Unidos nunca dio su venia.

¿Por qué Guatemala firmó el Tratado de Límites de 1859 con Gran Bretaña (aquél famoso que habla de la -hoy inexistente- carretera en la Costa del Atlántico)? 1) Guatemala necesitaba poner límite a la penetración inglesa, ya que estos estaban a punto de arrebatar Petén; y 2) El Gobierno de Rafael Carrera le tenía pánico a una invasión norteamericana y buscó hacer vínculos con un país europeo.

¿Por qué Guatemala estableció un consulado en Belice a pesar de tener los problemas de derechos territoriales? Porque la única forma en que Guatemala podía obtener información sobre el robo y contrabando de madera que provenía de Petén y era traficada a Belice, era a través del gobierno de Belice, el cual daba la información directamente al consulado guatemalteco.

Algunas de las propuestas que se hicieron para resolver el problema en el Siglo XX son: 1) arbitraje, en donde el Presidente Franklin Roosevelt sería uno de los árbitros; 2) Corte Permanente de Justicia Internacional (antecesora de la Corte Internacional de Justicia); 3) que Belice fuera un Estado asociado a Guatemala; 4) que se hiciera una Federación de naciones; entre otros.

.
.