El Siglo

Hacia el fortalecimiento de la educación pública

Tenemos que apostar para que la educación pública en todos los niveles debe ser con calidad, crítica, constructiva, altamente científica, que apoye la productividad, con pertinencia cultural y  capaz de ayudar a las transformaciones que esperan los pueblos de Guatemala en los componentes político, económico y social con los aportes de la ciudadanía que en el futuro debe vivir en mejores condiciones.  La educación pública debe llegar a todos los rincones del país como el único servicio que hace presente al Estado a nivel local y con apertura a la vida y conocimientos de tales comunidades debido a la necesidad de vivir en democracia y justicia. Tener presente que con estos conocimientos las personas ejecutan sus actividades cotidianas.

Hay que reconocer que en el interior del país hay diversidad de conflictos, tal el caso de contar con actitudes de violencia cuando algún recurso está ausente, entonces se recurre a medidas que muchas veces son  expresiones de intimidación lo que complica hacer el uso del diálogo para buscar la solución que se requiere para los distintos problemas de la comunidad.  En este caso, hay que hacer uso de la educación para que nos apoye en la construcción de la paz dentro de cada hogar y en el contexto para alcanzar la comprensión y la concordia entre todos y todas. Para alcanzar este objetivo, es necesario que todos apoyemos la educación de los niveles preprimario, primario y medio. En este sentido, significan mucho las visitas a la escuela, reuniones de padres de familia con los docentes para apreciar lo que se está haciendo desde el currículum y las reuniones con autoridades educativas también tienen efectos positivos dignos de valorar.

Es necesario tener presente que la educación escolar pública es responsabilidad del Estado y por lo mismo, es gratuita y obligatoria.  La comunidad educativa debe estar atenta para disminuir o eliminar algunos pagos que en la práctica se dan puesto que hay que hacer valer la aplicación de la gratuidad para los servicios educativos en la escuela pública.  Si la práctica del cobro prevalece por cualquier motivo, se debe hacer la denuncia que corresponde en la Unidad de Quejas de las direcciones departamentales de educación para que se tome alguna solución.  Esto para no afectar a las familias de escasos recursos y apoyar el buen funcionamiento de la escuela.

Otro de los temas que hay que tratar acerca de la educación pública es el uso del tiempo pensando siempre en el hecho de que el uso de más tiempo beneficia a las y los estudiantes a aprender a hacer más actividades junto al docente, a fortalecer el uso escrito de su lengua materna y a aprender muy bien el segundo idioma.  En las comunidades donde hay escuela, es sano revisar que muchos días se consumen para celebrar la feria del lugar, el día de mercado puede ser un día entre semana y los encuentros deportivos que muchas veces duran varios días.  En fin, es deber de todos dedicar más tiempo a la educación escolar de las hijas e hijos.

Cuando se habla de pertinencia cultural y lingüística de la educación, es que se está refiriendo al hecho de que la escuela debe asumir el estudio y uso de los conocimientos, tecnología, valores e instituciones propias de las culturas o pueblos que integran el Estado de Guatemala.  Es decir, si la escuela se encuentra en una comunidad de lengua y cultura maya, entonces debe estudiar a fondo los componentes culturales mayas y el uso de la lengua materna maya. Para este caso, las personas portadoras de cultura maya tienen mucho que aportar a la escuela.

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