Home > Columnas > El fenómeno complejo del cambio climático

El fenómeno complejo del cambio climático

///
Comments are Off

Cada día se leen o escuchan noticias que el cambio climático ya está entre nosotros, muchos lo toman como algo indiferente, otros saben que es una realidad pero no actúan para contrarrestar esta problemática tan delicada para todos nuestros pueblos. El 2017 fue un año muy desastroso en el Océano Atlántico con los huracanes María y los que le siguieron y antecedieron, aún Puerto Rico no termina de recuperarse de este lamentable suceso.

Copenhague, Kioto y París fueron cumbres climáticas decisivas para la continuidad de acuerdos medioambientales suscritos por los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas, no obstante, la prioridad fundamental eran los países del G8.

Hay datos por los cuales podemos estar a la expectativa de las decisiones de los gobernantes de nuestra región: la temperatura mundial promedio alcanzó 1.1° C en 2016 sobre los niveles pre- industriales; demuestra que el planeta se dirige peligrosamente por una trayectoria de mayor emisión de gases de efecto invernadero (GEI), magnificación de las manifestaciones del cambio climático, e incumplimiento de la meta global consignada en el Acuerdo de París: no sobrepasar un incremento mayor a 2°C en 2100 respecto al nivel pre-industrial y hacer esfuerzos para que este cambio no supere 1.5°C, datos proporcionados por la Mesa de Cambio Climático El Salvador.

Es alarmante, claro que es alarmante no obstante será más alarmante que autoridades encargadas de poder contribuir a un cambio sustancial se queden estáticas ante esta problemática. La coyuntura internacional plantea desde 2015 los Objetivos de Desarrollo Social que entre ellos está el tema medioambiental, que no debe verse como un mito, es una realidad que afecta a los más pobres, a los que viven de la acuicultura y agricultura, es aquí donde las distintas instituciones que tienen la tarea de proteger la agricultura puedan trabajar de la mano con las autoridades medioambientales.

Cada verano hemos podido sentir más calor, en 2016 y 2017 se decía en noticieros europeos que estaban frente a un fenómeno climático nunca antes visto- en el verano e invierno- las temperaturas alcanzaron mínimos y máximos históricos. Las generaciones que actualmente cursan la primaria y secundaria tienen el derecho y deber de saber bien, de carácter académico esta problemática que es la culpable de más enfermedades respiratorias a nivel mundial y que en un momento dado puede llegar a afectar la economía como tal.

Los países en vías de desarrollo lo más inmediato que podrían hacer es lograr proteger a los más desfavorecidos y que viven de los cultivos de azúcar, café, algodón, maíz, entre otros. Los países desarrollados tienen el reto de no sólo suscribir los Acuerdos internacionales, sino que cumplirlos para que los países más pobres no salgan afectados.

.
.
WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com