El Siglo

Marchas a favor de la vida en Latinoamérica

En Latinoamérica se ha estado leyendo y conociendo a través de los principales medios de comunicación un proyecto que se ha venido trabajando de forma multilateral en las últimas décadas, hablo del aborto. Recientemente en Argentina se tuvo una marcha multitudinaria a favor de la vida, en el que se pudo ver personas de toda clase social, ideología política y de creencias religiosas, sólo en Buenos Aires marcharon 150 mil personas y se armó un escenario en el que participaron con discursos activistas pro vida, médicos y otros testimonios, Perú ha estado realizando marchas también muy numerosas en los últimos años.

Hay algo que se hace necesario aclarar y que como internacionalista me gustaría poder explicarles brevemente, cuando en 1948 se adoptó la declaración universal de derechos humanos, que ese documento es para todos los Estados miembros de la Organización de Naciones Unidas, en su artículo 3 dice expresamente: “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona” entonces no caben argumentos secundarios que intenten menoscabar la vida que es algo preciado, especialmente la vida por nacer que es la más indefensa, el derecho internacional ya está establecido y no puede estarse manipulando a conveniencias de ciertos sectores.

Los derechos humanos deben entenderse como son, los derechos fundamentales a ser educado, a recibir buena atención en salud pública, a una vivienda digna, un empleo digno, esos sí son derechos humanos, así como también poder incluir a las etnias que son calladas o minorizadas por caprichos sociopolíticos. Las relaciones internacionales exigen seriedad, rectitud y la responsabilidad poder echar a andar un sistema internacional que respete las libertades del individuo, que no las destruya.

En Centroamérica al menos en El Salvador en su primer artículo reza que El Salvador concede el derecho a la vida desde su concepción, no hay argumentos secundarios para poder validar o invalidar tal artículo plenamente estudiado y promulgado en base a normas constitucionales. En dicho país habrá una marcha por la vida el sábado 7 de abril por la tarde, se espera una gran asistencia.

El aborto es un proyecto que sigilosamente ha invadido el sistema educativo latinoamericano, haciendo creer que un feto no tiene importancia, cuando si la tiene, su corazón late y desde ese momento ya es vida. Da mucha alegría saber que en el Vaticano están por canonizar a Pablo VI y a Monseñor Romero, ambos beatos que ya se pudo notar que están a favor y serán defensores de la vida por nacer.

Muchísimos están a favor del aborto como un derecho humano, otros tantos difieren como su servidor de tal argumento, es de seguir con mucho interés los acontecimientos venideros en nuestra región en este tema.

.
.