Home > Columnas > ¿Guerra Comercial entre China y USA?

¿Guerra Comercial entre China y USA?

///
Comments are Off

El presidente Trump anunció la imposición de aranceles de importación de acero (25%) y aluminio (10%).  En la mentalidad de Trump, “las Guerras comerciales son fáciles de ganar”.  Sea como sea, el camino que está tomando Trump, ya sea para negociar acuerdos con sus principales socios comerciales es equivocado.

El imponer un arancel a productos que Estados Unidos compra barato encarece los mismos para los americanos.  Al mismo tiempo crea una barrera de protección a los productores locales quienes seguirán produciendo el producto localmente pero más caro que si se importa.  En esta acción, Trump daña a su propia gente con la imposición de estos aranceles además que daña a sus principales socios comerciales.  China es el principal exportador de acero y aluminio a USA y no se va a quedar sin hacer nada, ya advirtió que esto puede comenzar una guerra comercial lo cual empeoraría la situación de los americanos y de los mismos chinos.

La Unión Europea también protestó, pero al parecer, ellos van a ser excluidos de estos aranceles.  Obviamente la preocupación de Trump es principalmente China, aunque se llevará otros países por delante.

En un mundo globalizado, los habitantes viven mucho mejor que en un mundo con barreras proteccionistas para cada país.  El libre comercio beneficia a todas las partes involucradas.  Recomiendo al lector interesado sobre este tema el libro del Dr. Manuel Ayau: “Un juego que no suma cero” que además ha sido publicado en inglés y se puede conseguir electrónicamente.

Adam Smith, el llamado “padre de la economía”, destacó en sus libros las ventajas que tenían las personas al dividirse el trabajo y comerciar libremente sus productos.    En su libro “Una investigación sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las Naciones”, el 1776, explica los mecanismos coordinadores de la cooperación social y la división del trabajo.   Quienes participan de la división del trabajo se proveen bienes y servicios en forma recíproca mejor que si no existiera esta división de trabajo.  “El uno provee al otro de lo que necesita, y recíprocamente, con lo cual se difunde una general abundancia en todos los rangos de la sociedad”.

Pero fue otro economista, David Ricardo, quien en 1814 enunció una ley económica o principio que describe la razón por la cual el ser humano vive mejor cooperando pacíficamente en sociedad que si estuviera sólo o aislado, incluso si una de las partes es menos productiva en todo con respecto a los demás. El principio se denomina “la Ley de Ricardo” o “Ley Ricardiana de Asociación”, más conocida como “Ley de Costos Comparativos”.  Otro economista, Ludwig Von Mises, la llamaría simplemente “Ley de Asociación”.  Esta ley nos describe cómo la división del trabajo y el consecuente intercambio es más productivo que la producción autártica (sin intercambio).

Lo que Trump ignora y debería entender es que la productividad del conjunto (división de trabajo e intercambio) es mayor que la productividad individual autártica y que hasta el más ineficiente y menos capaz de todos los que participan en el intercambio gana y beneficia a los demás siendo útil a la sociedad.

Seguramente sus asesores económicos, entre los que se encuentran personas que si entienden los beneficios que causa del comercio exterior y la división de trabajo, le habrán explicado esto a Trump.  ¿Qué va a pasar?  Espero que el tema se resuelva amigablemente y no por la vía de la retaliación dado que esto lo que hace es llegar a una guerra comercial entre las partes, en este caso, China vs. USA, con la consecuente pérdida de nivel de vida de los americanos y de los chinos.  Todo el resto del mundo perderemos también de esta insensata guerra comercial.

.
.
WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com