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Jerarquía constitucional de la Ley Electoral (II)

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La Corte de Constitucionalidad, en los dictámenes vertidos en relación a modificaciones a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, ha dado algunas luces respecto del tema de la jerarquía que tiene la Ley Electoral en nuestro ordenamiento jurídico. ¿Jerarquía constitucional, jerarquía de ley ordinaria o jerarquía ad hoc? Veamos qué ha dicho la Corte.

  1. Dictamen del 24 de agosto de 1987, expediente 186-87: “(…) la propuesta de la Comisión de Gobernación que aquí se analiza [la modificación al artículo 205 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos], contraviene dicha forma institucional [la del artículo 157 de la Constitución], al pretender introducir una nueva categoría en los sujetos del órgano, en una norma de jerarquía inferior a la Constitución”.
  2. Dictamen del 3 de mayo de 1990, expediente 81-90: “(…) la Ley Electoral y de Partidos Políticos, que es una ley de rango superior al ordinario, y por tanto de modificación agravada, que no podría ser modificada por otra de menor jerarquía normativa”.
  3. Dictamen del 25 de mayo de 1990, expediente 112-90: “(…) la Constitución vigente confió esa regulación a una ley de jerarquía constitucional, pero de menor rigidez que la Carta Fundamental”.
  4. Dictamen del 11 de julio de 2014, expediente 5352-2013: “(…) la regulación del Código [Penal] de mérito no sería viable de ser aplicada en materia electoral, no solo porque se trata de cuerpos legales de distinta jerarquía en el sistema de fuentes del derecho”.
  5. Dictamen del 15 de febrero de 2016, expediente 4528-2015: “(…) no se evidencia que la introducción de aquel párrafo, que permite la aplicación supletoria de una ley [Ley del Organismo Judicial] de jerarquía inferior a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, contravenga preceptiva constitucional”.

La Corte de Constitucionalidad se ha contradicho al reconocer en una ocasión que la Ley Electoral es “de jerarquía inferior a la Constitución”, y luego reconocer que es una ley de “jerarquía constitucional”. En lo que sí ha habido unanimidad es en indicar que la Ley Electoral tiene jerarquía superior a las leyes ordinarias. Que esto último tenga fundamento constitucional (recordando que imponer más requisitos de reforma no equivale a dar mayor jerarquía), está por verse.

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