Home > Columnas > Facebook: celebración del 8 de marzo

Facebook: celebración del 8 de marzo

Hablando en primera persona, quienes tenemos acceso a Facebook, este año 2018,  contamos con este medio para celebrar el Día Internacional de la Mujer haciendo uso  de los canales de comunicación que se han creado, a partir de la década de 1980 en todo el mundo, resultado de la revolución tecnológica iniciada en el Sillicon Valley en California.  Esta referencia se hace por la posibilidad que Facebook está brindando a los que como miembros activos de este medio de comunicación nos acercamos casi todos los días como parte de diferentes redes sociales para expresar nuestros pensamientos, conocer nuevos hechos históricos, aumentar el número de amigos y amigas, buscar personas o leer noticias, entre muchas más.

.

Con relación a este 8 de marzo, desde días antes recibimos  imágenes sobre experiencias que iban haciendo viral esta celebración. Nos hicieron partícipes a las que estábamos motivadas con esta celebración. El día 8 de marzo recibimos una gran cantidad de eventos  sobre la Huelga que celebraron las españolas en diferentes ciudades. España jugó un papel importante en esta celebración. Habrá que recordar que la muerte del Dictador Franco en el año 1975 significó el inicio de la Democracia y de la liberación de las mujeres, al lograr ser sujetos de libertad y de igualdad. En ese año se dio la Primera Manifestación Feminista en ese país. Y la Organización de las Naciones Unidas ONU proclamó el Año Internacional de la Mujer.

También en otros países europeos, la primera huelga feminista se celebró en 1975 en Islandia,  5 años después una mujer se convirtió en presidenta de su país y hoy es uno de los países más igualitarios. En Estados Unidos, pudimos observar diferentes experiencias de gran valor como la cátedra de una intelectual negra en la que analizó la situación que sufren las mujeres negras y pobres en ese país con relación a las mujeres blancas de clase media que se han involucrado en la política.

En América Latina recibimos imágenes de casi todos los países de Colombia, y de Chile un video sobre la dirigente Gladis Marín y otro sobre la reciente película “Una mujer fantástica” que acaba de recibir el Oscar. La actriz Daniela Vega lucha en el filme y en la realidad por ser una mujer. Ella se siente mujer a pesar de llevar nombre de mujer. Tiene derecho a serlo. Otra mujer sur americana paraense pobre que lucha por su comida, como tantas otras de nuestros países y que tienen poco que celebrar. De México, la participación de las mujeres en la Revolución Mexicana, es algo poco conocido y estudiado.

La enseñanza que se obtuvo de esta experiencia  es que podemos utilizar a Facebook, además de un espacio de expresión, como una fuente de información útil y válida para  la reflexión, opinión o estudio empírico de eventos históricos como este. Es un medio  abierto que incluye cualquier tipo de información positiva que queramos subir. Y que al igual que otros medios como los teléfonos celulares o el correo electrónico, da la posibilidad de comunicación con muchas personas y partes del planeta.

.
.