Home > Columnas > Parodia de desatinos

Parodia de desatinos

El criterio técnico es fundamental para la toma de decisiones.  El gobierno – cualquier gobierno-   puede tener inclinaciones ideológicas pero, para gestionar la cosa pública (es decir, la administración pública que depende del ejecutivo)  se debe priorizar la meritocracia y el criterio técnico.  Aunque a nivel del manejo de gabinete el Ejecutivo tiene la prerrogativa para hacer y deshacer a su gusto, también es importantísimo que las decisiones sobre el gabinete muestren algún grado de congruencia.  De lo contrario, lo que se tiene en el Ejecutivo reflejaría simplemente el comportamiento de amateurs

Un caso de desatino.   Bajo el argumento de no haber llegado a la brecha fiscal apuntada,  el Ejecutivo terminó por deshacerse del ex intendente de SAT Juan Francisco Solórzano Foppa.  Pero como bien se apuntaba en ese momento, ¿Se continuará con ese criterio tan rígido?  La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) reportó el día viernes Q29.5 millones menos de la meta programada para Febrero 2018.  Se alcanzó el 99.2% de la meta pero al anterior intendente lo removieron a pesar que tenía mejores calificaciones.  Claro, en este momento hay un intendente interino pero,  si el criterio es técnico y no político, el siguiente que ocupe la dirección de SAT tendrá un trabajo muy complicado.  El actual gobierno, por jugar cartas políticas se ha puesto estándares  imposibles.

Otro desatino.   El Presidente Morales se refirió al hecho de no publicitar en redes sociales las fotografías de personas detenidas por presuntos actos de corrupción de cuello blanco.  El Presidente Morales va a cometer un crasso error si ordena a la Policía que actúe de forma discriminatoria para publicar fotos de solo pandilleros, más no de ex funcionarios, funcionarios en activo o empresarios.  Es grave que el Presidente no tenga claro que  los únicos que tienen prohibido tomar fotos y divulgarlas son las autoridades pero los representantes de los medios de comunicación no pueden ser vetados.

Otro desatino.  Si la administración del Presidente Morales ya ha decidido unilateralmente mover la embajada de Guatemala a Jerusalén (mostrando que para su gobierno no existe un diferendo territorial entre palestinos e israelíes),  ¿Para qué jodidos entonces se monta en la consulta popular con respecto al diferendo territorial con Belice?  Es imposible decir que en efecto crea en la solución pacífica de controversias cuando su política exterior es ambivalente.   Si el mismo criterio que aplicó sobre el traslado de la embajada aplicara al caso de Belice lo normal sería, fijar unilateralmente los límites que convenga.   Es incomprensible y es una vergüenza que el Presidente Morales no sepa que Jerusalén del este fue anexada de forma unilateral por Israel en 1967 y que el Derecho Internacional no reconoce el derecho de conquista.

Otro desatino.  Remover a la anterior cúpula PNC.  La cúpula con los mejores resultados en la historia reciente del país y, simplemente la despiden.  El ministro de gobernación termina de meter más la pata argumentando que la razón de la remoción ha sido ´oxigenar´ la institución.   Bueno, pues si eso fuera la intención,  deberían de poner atención en todos los ex agentes PNC que están siendo recontratados y que habían dejado la institución bajo serias acusaciones.

Es aquí donde la ´cosa´ se pone seria.  Porque, o la actual administración  no tiene ni la menor idea de cómo gestionar el gobierno o simplemente quiere asfixiar el trabajo de MP/CICIG. También es posible que las dos anteriores condiciones mencionadas apliquen.

Gobernar es mucho más complicado que dedicarse a filmar episodios de comedia.  Pero esta administración está haciendo de la poca institucionalidad existente una horrenda comedia.

.
.
WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com