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Sistema Nacional de Información Social -SNIS- y su relación con el Renap

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En la entrega anterior, parte I de esta investigación, se enfatizó en el principio de unidad indicando que el Sistema Nacional de Información Social -SNIS-; más que un sistema, es un esfuerzo interinstitucional. Y está conformado, por dieciséis instituciones públicas de base que se apoyan en el Renap para la identificación final de los usuarios de cada uno de los programas sociales de las distintas entidades del SNIS. Igualmente, se destacó la importancia presupuestaria para adquisición de equipo actualizado de mayor capacidad de almacenaje de datos y transferencia de volúmenes de información de entradas y salidas SNIS-Renap-SNIS.

La estructura organizacional del SNIS la dirige y coordina el Comité Directivo Estratégico presidido por el ministro de Desarrollo Social (quien podrá delegar las funciones inherentes a esa responsabilidad en el Viceministro de Política, Planeación y Evaluación del Ministerio a su cargo) y lo conforman las autoridades superiores (Ministros o Viceministros) de cada una de las instituciones públicas que integran el SNIS. Luego, se encuentran: el Comité Técnico Sectorial y el Comité Técnico Operativo, corazón funcional del sistema. Instancias que rinden informe circunstanciado al Comité Directivo Estratégico. Para conocer más de cerca el Sistema Nacional de Información Social -SNIS- el enlace a continuación  http://mides.gob.gt/portalsnis/  permite abrir su página web.

El pasado 15 de febrero 2018, se realizó la primera reunión de la mesa técnica operativa del SNIS, para información de lo actuado en 2017; el agregado en esta reunión de trabajo fue la presentación del Portal Social del Renap ya que es la entidad que en última instancia da validez a la identificación de los usuarios del sistema.  Los técnicos Dennis Castro y Bryan Hidalgo del Renap indicaron que la institución hace su mejor esfuerzo de mejorar las capacidades informáticas para una mejor respuesta de entradas y salidas de volúmenes de información ya que el Ministerio de Educación y el de Salud Pública y Asistencia Social, manejan altos volúmenes de registros de sus usuarios. En varias oportunidades,  este espacio  Crisol Literario  ha exhortado a la reflexión de la importancia que el Estado vuelva su mirada en apoyo de estos innovadores procesos y sistemas de Desarrollo Social.

El producto de este primer encuentro de la mesa técnica del SNIS y de la presentación del Portal Social del Renap, se traduce en la visita que,  hoy miércoles siete de marzo 2018,  hace el ministro de Desarrollo Social al Renap para una reunión de trabajo con el Director Ejecutivo de aquella institución.  Aunque desconozco la agenda, sin duda tratarán el aspecto de fortalecimiento interinstitucional SNIS-Renap. Ojalá, que la respuesta de esa reunión de nivel decisorio; sea, el que las dieciséis entidades que conforman el SNIS, se unan en una batería de mutuo apoyo en busca de aquellos reajustes presupuestarios y otras donaciones que permitan el fortalecimiento de las capacidades informáticas del Sistema de Información Social SNIS-Renap-SNIS.

No está demás resaltar que la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso de la República de Guatemala ha establecido reuniones de mesa técnica entre las entidades de Gobierno para recordar la importancia de los reajustes presupuestarios en virtud que el presupuesto para el 2018, no fuera aprobado. Fin de la miniserie.

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