El Siglo

Educación e incertidumbre

El concepto de incertidumbre está tomando centralidad en los análisis de los hechos cotidianos y en  teorías tan diversas como las del pensamiento, la educación o la economía. Cada vez más bajo el enfoque de la incertidumbre en fenómenos como la inseguridad y la complejidad son considerados en estudios de los problemas que están ocurriendo en el mundo como, las guerras, el hambre y la pobreza. Las respuestas para su solución requieren conocimientos nuevos de mayor profundidad que abarquen diferentes expresiones o disciplinas.

El autor francés Edgar Morín define a la complejidad como un tejido de eventos, acciones, interacciones, retroacciones, determinaciones y azares que conforman el mundo real como los rasgos necesarios para ordenar lo inexplicable, el desorden y la ambigüedad donde la certidumbre son las estrategias construidas para lograr entenderlos y explicarlos. La complejidad es vista como la búsqueda de certeza en algunos sistemas económicos-sociales. Por ejemplo, son analizados, donde la dirección a tomar está determinada o relacionada por el azar. Este, tiene que ser parte del estudio.

El pensamiento complejo integra la incertidumbre en busca de  la organización dentro del contexto global que reconoce, a su vez, lo concreto y singular. Esto puede observarse en algunos  estudios que se hacen de las noticias sobre los fenómenos económicos actuales. Son abordados tomando en cuenta esta incertidumbre. El pensamiento complejo tiene su origen en nuevos conceptos, nociones, descubrimientos y reflexiones que pueden reunirse en una tarea cultural histórica. Esta tarea es un desafío a construir. Hace necesario reaprender, concebir, pensar y actuar. Una nueva epistemología y sobre todo una nueva ética son pertinentes para realizar esta tarea. Dará origen a  nuevas miradas y perspectivas sobre la realidad social, política, cultural y económica desde las relaciones singulares de la nueva ciudadanía terrenal que hay que construir.

Morín considera que la  tecnología con las teorías de la información es una herramienta con capacidad para superar la incertidumbre, lo inesperado o lo sorpresivo. Pues la información es organizadora, si se apoya en la cibernética o sea en la teoría de las máquinas autónomas y en la teoría de sistemas de la autorregulación utilizando el diálogo, el uso de recursos y el holograma o imágenes. Estos tres principios  demuestran que en el pensamiento de la complejidad es  posible incorporar las partes al todo. Articula los principios del orden-desorden, separación-unión y autonomía-independencia. Porque en la base de este discurso está la transdisciplinariedad, la reconstrucción y al centralidad del sujeto como productor de conocimiento.  Esto requiere que la mente humana esté preparada para el ejercicio de la lucidez y para producir e interpretar conocimiento. La condición humana debe ser el objeto esencial de cualquier educación. Estudiar la identidad terrenal capacitando para enfrentar la incertidumbre utilizando el incremento del conocimiento que se está produciendo en el siglo XXI. Enseñar a partir de la comprensión e interpretación  de los fenómenos. Con el desarrollo de la ética del género humano fortalecer la relación individuo-sociedad-especie por medio de la democracia que concibe a la humanidad como una comunidad planetaria.

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