Home > Columnas > Migración como trending topic

Migración como trending topic

///
Comments are Off

En opinión de una buena amiga, Betilde Muñoz, que casi siempre, intercambiamos conversaciones amenas en twitter con otro grupo de columnistas de América Latina sostiene que la región (AL) a la migración tiene dos ópticas por las cuales hay que tomar partido por una de ellas: verla como un problema o entenderla como una oportunidad.

.

Se ha vuelto casi un trending topic el fenómeno de la migración- que siempre ha existido- pero en la última década, ha tomado un auge notable en las redes sociales y en el interior de las organizaciones regionales y multilaterales.

En una columna de opinión que su servidor realizó en Diciembre y que se publicó en diario La Nación de Costa Rica, sugerí que la migración debe atenderse de forma integral, la que se va y la que se recibe dentro de Centroamérica- caso Centroamericano- que pronto, se tendrá que adoptar una política migratoria comunitaria. La conferencia episcopal de El Salvador en la semana del 4 de Febrero del corriente, expresan preocupación por los migrantes que partieron de forma ilegal a Estados Unidos, que tal como se sabe, los salvadoreños tendrán prórroga hasta Septiembre 2019 del estado migratorio temporal que se le había otorgado desde 2001.

Preocupante la situación Centroamericana desde luego, pero también en Suramérica ya que los venezolanos están emigrando hacia toda esa zona del continente, Reporte Brasil la semana pasada publicó que cerca de 40 mil venezolanos varados en Boa Vista (Brasil) serán trasladados a: Sao Paulo, Paraná, Amazonas y Mato Grosso do Sul, que en primer momento eso se tiene pretendido.

Argentina, Chile, Perú, la región Centroamericana y desde luego Colombia son países que también están acogiendo migrantes venezolanos. La migración es el trending topic de nuestros días, ojalá que organizaciones gubernamentales y no gubernamentales como Cáritas, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados, Comisión Católica Internacional de Refugiados, Organización de Estados Americanos, UNICEF sigan velando para que la migración no llegue a una crisis humanitaria insostenible en los países de la región.

.
.