Home > Columnas > Apoyemos a las mujeres

Apoyemos a las mujeres

Muchos desconocen el desarrollo que pasa con su crecimiento el sexo femenino. Resumiendo, le oriento: Cuando una niña nace lo hace con dos millones de ovocitos, de los cuales sólo 400 llegarán a madurar y el resto se atrofian. Se selecciona el folículo dominante, destinado a ovular, de los varios folículos que inician su crecimiento; este folículo dominante libera inhibina impidiendo el crecimiento de los demás folículos, que entran en atresia. En la fase preovulatoria del ciclo menstrual ciclo menstrual, el folículo ovárico sufre una serie de transformaciones. Luego que estas transformaciones se completan, se forma una abertura denominada stigma en el folículo. El óvulo es liberado del ovario al peritoneo y recogido por las trompas de Falopio mediante un movimiento peristáltico. Normalmente, el ovocito liberado por el ovario derecho es recogido por la trompa de Falopio del lado derecho, e igual en la zona izquierda; aunque puede variar. Durante la fase lútea el óvulo se desplaza por las trompas de Falopio hacia el útero. Si es fecundado por un espermatozoide, luego de 6 a 13 días podrá implantarse allí.

.

Esto que describo resumidamente debería enseñarse en las escuelas e incluso orientar la madre a la hija para evitar embarazo no deseado. También los del sexo masculino debemos conocer ese proceso para educar, orientar, y considerar a nuestras hijas. La mujer debe ser tratada en toda época respetando sus derechos y obligaciones. El Estado tiene la obligación de darles educación en lo que respecta a este tema.

Debe mejorarse la calidad de vida de las mujeres mediante la prestación de ayuda y servicio que satisfagan sus necesidades básicas con un plan de equidad, oportunidades, que debe impulsar el gobierno de Guatemala a través de la secretaria social, de la que debe participar directamente con un plan estratégico, la esposa del presidente. Debe desarrollar actividades de educación, promoción y sensibilización de los derechos, usando la tecnología, metodología y materiales de capacitación con lo que se cuenta actualmente.

A la mujer se le debe ayudar en su fase laboral, económica, social, accesos a micro créditos y darle facilidades para participar políticamente en el ámbito guatemalteco, sobre todo en estos momentos en que algunos hombres han invadido la corrupción en nuestro país. La emancipación de la mujer, o emancipación femenina, o liberación femenina, o liberación de la mujer, es un concepto propio de la historiografía, la sociología, la antropología y otras ciencias sociales, referido al proceso histórico por el cual las mujeres han reivindicado y conseguido, en numerosos casos, la igualdad legal, política, profesional, social, familiar y personal que tradicionalmente se les había negado, mediante su liberación de la opresión que el patriarcado ejercía sobre ellas por su condición de mujeres. En esta época las mujeres cuentan con los mismos derechos que los hombres, ya es tiempo que los muchachos aprendan a lavar, planchar, cocinar y cuidar hijos y la mujer debe aprender a ser parte del poder político.

.
.