Home > Actualidad > CICIG evidencia su desconocimiento de la Constitución de Guatemala

CICIG evidencia su desconocimiento de la Constitución de Guatemala

///
Comments are Off
ivanvelasquez

Este miércoles, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) al quedar inconforme con la resolución de la jueza Claudette Domínguez al revocar la orden de captura del general Erick Melgar Padilla en el caso denominado Manipulación de la justicia, emitió un comunicado en donde literalmente en el quinto párrafo se lee: La CICIG argumentó que de acuerdo al artículo 4 de la Constitución Política de Guatemala dicha prerrogativa (inmunidad), solo puede ser otorgada a aquellos cargos o funcionarios públicos que estén plenamente contemplados en la norma constitucional.

.

Esto demuestra total ignorancia por parte de los funcionarios de la CICIG acerca de la Constitución Política de Guatemala, pues el artículo 4 consigna literalmente: Libertad e igualdad. En Guatemala todos los seres humanos son libres e iguales en dignidad y derechos. El hombre y la mujer, cualquiera que sea su estado civil, tienen iguales oportunidades y responsabilidades. Ninguna persona puede ser sometida a servidumbre ni a otra condición que menoscabe su dignidad. Los seres humanos deben guardar conducta fraternal entre sí.

Situación que pone en duda los conocimientos de la comisión acerca de la Constitución de Guatemala, situación que es alarmante pues por el tipo de procesos en los que investigan, como mínimo deben conocer y respetar el ordenamiento jurídico de Guatemala para poder garantizar un estado de derecho y seguir el debido proceso.

¿Sera por desconocimiento de las leyes guatemaltecas que el comisionado Iván Velásquez se ha sobrepasado en su mandato?

Pinche aquí para leer el comunicado de la CICIG

.
.