Home > Mirilla indiscreta > ¡Inevitable… el final se acerca!

¡Inevitable… el final se acerca!

-Nadie me va a convencer que este parto de los montes en que mantienen a Guatemala, puede terminar en un final feliz, si no le devolvemos un poco de institucionalidad al país – interrumpió sin ninguna consideración la conversación Gunther, un abogado joven que no obstante nuestra insistencia en que participara en la elección de Fiscal, en su oportunidad, rechazó la sugerencia con indignación.
-Que suelten esa posición es más complicado que quitarle a los Estados Unidos, Guantánamo- reaccionó con ironía cuando se le planteó la posibilidad.
– ¿Se dan cuenta lo que significa tener una porción de territorio con tropas adentro del país enemigo?…nos interrogó con malicia… !Pues es la misma cosa!- concluyó
Pero ahora, ya descartada esa posibilidad, irrumpió la reunión donde se analizaba la coyuntura política del país, con esa energía intelectual que solo proporciona el análisis profundo y serio.
– La situación demanda- continuó sin esperar la reacción de los otros contertulios – devolver a la República las formalidades que exige nuestro modelo constitucional que claramente determina solamente tres Organismos del Estado como depositarios de la soberanía popular-
Después de proclamar esa verdad palmaria que sabemos todos pero parece habérsenos olvidado o que nos la han arrebatado de malas maneras, prosiguió
-Esa facultad que tiene una sociedad democrática y republicana, como derecho natural del pueblo, de delegar sin subterfugios de ninguna naturaleza, ni caminos tortuosos el ejercicio del poder público- aclaró lo que por innecesario entre gente informada y culta, quiso puntualizar.
-Mucho menos por procedimientos no aceptados en nuestra legislación y que no han sido conocidos o aprobados por el pueblo – terminó de recalcar.
-Es preciso retornar normalidad y gobernabilidad, a nuestra sociedad que ha sido empujada a una relación disfuncional y desorientada, en donde no se encuentra camino que le garantice paz, trabajo y desarrollo- trato de buscar una explicación a lo inexplicable.
-Empujados a una anarquía inconsulta y en frenético progreso, el poder legítimo se ha desintegrado en una diáspora igualmente desconcertante que nos lleva a pensar, que hace falta la energía de un dictador, teóricamente combatido por la historia, que venga a poner las cosas en su lugar.
Lo triste es que en momentos como los que vive Guatemala, esta aberración política, se transforme en una aspiración social frente a la Anarquía- afirmaba el Licenciado Filitz cada vez con más convicción
-Porque la demanda social es gobernabilidad y orden, ya que contradictoriamente a lo que se piensa, la gestión pública abusiva e ilegal al final lo que realmente logra es otro tipo de impunidad y corrupción… distinta, incluso disfrazada de legal y decente… pero igualmente despreciable y destructiva- insistió con énfasis.
-Nadie, excepto los agitadores, que han medrado de esta atípica situación, se puede sentir cómodo en un Estado donde todos ignoramos quién realmente manda- sentenció
– Me explico- continuó – Quienes lo demuestran, carecen del respaldo legítimo para ejercer ese poder arbitrario y abusivo… Y los que lo tienen legalmente, se ven impedidos de ejercerlo…
-Pareciera que estuviéramos en un proceso constituyente donde a través de un asambleísmo anarquizante, ejercitado por una falsa sociedad civil usurpadora, se viola la constitución y nos regimos por ocurrencias producto de la calentura política del grupo que se arroga el poder sin ningún derecho-
-Les recuerdo- afirmó tomando un ejemplar de la Constitución- que éste libro existe y que fue consensuado por el único órgano legitimado para hacerlo: La Asamblea Nacional Constituyente –
– Derogarla de hecho y tratar de gobernar a través de resoluciones de la Corte de Constitucionalidad constituye un delito flagrante que no se puede ignorar sin ser cómplices de semejante arbitrariedad de lesa patria-
Y abriendo el texto constitucional leyó:
“Artículo 140. Estado de Guatemala. Guatemala es un Estado libre, independiente y soberano, organizado para garantizar a sus habitantes el goce de sus derechos y de sus libertades. Su sistema de gobierno es republicano, democrático y representativo.”
-Si el Estado de Guatemala ya no cumple esa función, oficialicen un Golpe de Estado y convoquen a una Asamblea Nacional Constituyente, pero mientras eso no se haga… debemos respetar la Constitución- afirmó y continuó con la lectura
“Artículo 141. Soberanía. La Soberanía radica en el pueblo quién la delega para su ejercicio en los organismos Legislativo, Ejecutivo y Judicial. La subordinación entre los mismos, es prohibida.”
-Yo no leo que el poder radica en la Corte de Constitucionalidad que no es un órgano supra institucional y cuya obligación fundamental, en contradicción a lo que hace, es velar porque que se cumplan los mandatos constitucionales- fue su primer comentario.
Sigamos continuó- Los designa Organismos no poderes como insisten en llamarlos algunos ignorantes documentados que ostentan títulos universitarios en leyes- volvió a la ilustración.
-También indica que la subordinación entre los mismos está prohibida… que no significa que la coordinación entre los mismos lo esté también… Es absurdo pensar que los Organismos del Estado tienen que ser enemigos entre sí… eso sólo lo pueden inferir los facciosos que ven en el orden constitucional una amenaza a sus objetivos conspirativos – prosiguió la ilustración.
-Y para aquellos que afirman que nuestra Soberanía no sirve ni vale para nada… hay que recomendarles que lean los artículos 141 y 142 que se refiere a ese valor patrio o que quemen la constitución como ya lo hicieron en “La Plaza” denominada, Plaza de la Constitución, triste escenario de la destrucción insolente del significado de nuestro magno documento aquel oprobioso 15 de septiembre – hizo alusión a los acontecimientos que transformaron en sainete la celebración del día de la independencia, aquellos cafres protegidos por esos nuevos derechos, escritos en ninguna parte, que invocan los alzados en contra de la Ley.
Esa misma constitución en su artículo 14. Dice –y procedió a leer de nuevo- “Presunción de Inocencia y Publicidad del proceso. Toda persona es inocente mientras no se haya declarado responsable judicialmente, en sentencia debidamente ejecutoriada.”
Eso significa -nos quiso aclarar a quienes no sabemos- que nadie es culpable hasta que no lo haya declarado una sentencia firme… y debidamente ejecutoriada. Que se refiere a que ya no esté pendiente de ningún recurso que discuta la razón jurídica de la sentencia… después de la apelación, casación y amparo e incluso lo que se pueda discutir ante el tribunal de ejecución. ESA ES LA LEY Y DEBE RESPETARSE.
Si no les gusta a los inquisidores y quieren que diga… todos son culpables hasta que no demuestren lo contrario… que den un Golpe de Estado… pero no blando… ni encubierto en resoluciones ilegales que asesinan la Constitución. Que lo provoquen abiertamente y sin disimulos para saber a qué atenernos- remató su intervención jurídica.
Nadie se atrevía a interrumpir la sensata intervención del joven abogado quién continuaba, cada vez con más energía
– La conspiración, la gestión burocrática artera y sin dirección, se desliza entre lealtades y traiciones que dimanan de diferentes centros de poder- y prosiguió
-Esa Anarquía ha transformado al gobierno en un reducto de funcionarios que no saben a quién obedecer, temerosos de hacerle caso al que debieran, por justificado miedo a quienes fuera de las estructuras jerárquicas de sus funciones, les han hecho sentir, que sin la venia de su visto bueno, concurso, colaboración forzada o por amenaza clara y directa, nada tienen que hacer y evitar un retiro deshonroso de su cargo- describió la situación
– Resulta cansino y ocioso, reiterar que el Organismo Legislativo, parece más un refugio de perseguidos por la ley o a punto de serlo, que los representantes electos por la población y a menos de dos años de entregar legal y formalmente su curul…
…Sobrevivir hasta esa fecha parece heroico, en lugar de formar parte de un ejercicio político normal que en menos de dos años, tendrá que recurrir al voto de los ciudadanos para que en consulta democrática apruebe o rechace a quienes pretenden representarlo en las esferas del poder político – insistió
-Da la impresión que estuviera planeado que no se de ese proceso electoral y que abortándolo, le demos paso a la eterna transición política de la que no salimos nunca-
-¿Y qué decir del Organismo Judicial? que pareciera a punto de forjar un Espartaco que lo libere, y que de momento, da muestras de hartazgo con la rebelión aislada de alguno de sus integrantes, hartos de ser instrumentos sesgados de funciones que los avergüenzan por ilegales- afirmó
-No le alcanzarían diez trabajos dominicales, para denunciar las reiteradas violaciones constitucionales que se están haciendo con absoluta impunidad, fomentando la corrupción judicial don Edmundo- quiso calmar mi ansiedad y cara de fundada sorpresa
Por eso creo que el final de esta crisis se acerca… porque es inevitable don Edmundo- nos aseveró aún con más convicción.
Dos trenes sobre la misma vía, sin posibilidad de frenar, salvo sorpresas sobrevenidas y salvadoras don Edmundo- dibujó con ese choque imaginario la situación.
-Quienes se aferran a respetar la constitución y el grupo beligerante y con poder gobierna de hecho a través de Decretos Leyes de la Corte de Constitucionalidad – aseveró nuevamente.
¿Pero los Decretos Leyes sólo se dan posteriormente a un Golpe de Estado, que deroga la Constitución y gobierna a través de Decretos Leyes previo a Convocar a una Asamblea Nacional Constituyente que vuelve al Estado de Derecho y Régimen de legalidad? – planteó con inquietud Ricardo Mata viejo militante revolucionario ahora inquieto fundador del Partido Revolucionario Auténtico PRA.
-Pero eso es lo que está sucediendo Ricardo…- le contestó con firmeza Gunther al bragado dirigente político… Yo no he visto nada más parecido y con los mismos efectos de los Decretos Leyes en los gobiernos de facto que las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad que prácticamente han deslegitimado a los Organismos del Estado y ahora pretenden, con otro amparo espurio, obstaculizar sus funciones constitucionales – respondió el joven abogado.
Gladys… destacada dirigente de un grupo de ciudadanos que con inusitado valor han incursionado las redes sociales en defensa de la institucionalidad del país, había observado la conversación con atención pero sin emitir opinión… por lo visto… para dejar impresionados a todos por lo contundente de su intervención.
-Yo coincido con Gunther- comenzó – por cierto mi querido pariente – afirmó denotando orgullo y revelando una relación familiar que no conocíamos los presentes – ¡El choque de esos trenes imaginarios es inevitable!…sin muchos recovecos jurídicos, que los ciudadanos poco entendemos… pero lo veo venir porque es tan descarado qué no darse cuenta… es hacerse los babosos… Y en mi caso yo no lo tolero…Me provocaría asco por traidora a los intereses de la patria – dijo con tono militante y definitorio.
Yo creo- comenzó la líder del grupo “No Reformas” – que toda esta ofensiva que ha hecho crisis y escándalo en estos últimos días tiene como origen ¡fíjense bien ustedes! – nos conminó a todos – La elección de Fiscal que se ha constituido en la joya de la corona para la sustitución del régimen y del congreso como fase inicial de la instalación de un nuevo modelo de Estado – comenzó con seriedad.
-El temor de perder ese centro de poder es absolutamente impensable para ellos…Ojalá estuviera equivocada…pero creo que si no lo garantizan… no les importaría botar al gobierno- admonizó
-Por lo que veo y se siente en el ambiente…incluso han cercando, para poder impugnar sus decisiones, a la Comisión de Postulación… a quienes han impuesto normas absolutamente inconstitucionales y fuera de sus funciones y que pueden darles justificación legal… para impugnar a través de amparos, cualquier decisión que les parezca inconveniente- esbozó una especie de estrategia.
-Estimo, que previendo esa posibilidad, ya se permitieron designar una sucesora de la actual titular de la fiscalía hasta el mes de diciembre. Nombramiento ilegal, porque quién finaliza su período, no puede nombrar su sucesor ni un día más allá de su mandato. Especialmente cuando esa facultad corresponde al Presidente de la República… Si así son las vísperas… no precisa mucha inteligencia ni análisis para visualizar las fiestas – recurrió a la reconocida intuición femenina
– Desde la elección de la junta Directiva del Congreso, se les desalineó el esquema y comenzaron a reaccionar con más fuerza… y la reiteración en una elección que creían poder controlar, por eso presentaron planilla opositora, al volver a ganar el mismo grupo… los sacó de quicio y abrieron fuego en todas direcciones…
…Sin Foppa…sin Rivas en Gobernación, aunque garantizando a su esposa como Fiscal Interina…ya es complicado, pero sin la Fiscalía… toda la operación en marcha se derrumbaría definitivamente… Así que lo que está en juego… no es la Fiscalía- ¡Entiéndalo!… ¡Es el poder del Estado…! ¡N0 nos hagamos los pendejos por favor!- dijo con un tono femeninamente agrio.
-Así amigos de esta mesa – dijo viéndonos a los ojos – Salvo que el presidente elija a un candidato de ellos… esa elección se va a complicar… no es por gusto que hasta el Procurador de los Derechos Humanos… requisito insólito e inconstitucional, tenga que extender una certificación de buena conducta… que por cierto sería muy difícil que él mismo la pudiera obtener- agrego con malicia y con la única sonrisa que esbozó en toda su exposición.
– han presentado tal cantidad de candidatos afines y comprometidos con ellos… que están seguros que coparán las seis posibilidades que se le presentarán al presidente- afirmó
Así está la cosa mis estimados…- volvió a confirmar sus apreciaciones…- sí los otros no reaccionan con medidas que eviten el choque de trenes… éste será inevitable y a muy corto plazo- advirtió
Esto se resuelve o se resuelve… ¿quiénes ganarán…? ¿los institucionalistas… o los alzados contra el régimen y nuestra Constitución…? ¡Lo veremos muy pronto…!- y se sentó dejándonos pensativos.
¡Y pensativo me quedo… y también preocupado…! ¡Por lo que se ve…mientras todos en el jueguito de la normalidad… otros garantizando triunfar en la anormalidad…golpista!… mientras tanto la población huyendo al balazo artero.

.
.