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Excelencia docente

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COLUMNA VERONICA SPROSS DE RIVERA

Ante la discusión actual en la que nos encontramos sobre la firma de un pacto colectivo en el sector educativo, es relevante enfocarnos en cómo alcanzar la excelencia docente, antes que realizar una acción aislada de otras estrategias de mejora en el sistema.
Quisiera citar el capítulo relevante del documento Construyendo una educación de calidad: Un pacto con el futuro de América Latina, que fue publicado por El Diálogo Interamericano y la Comisión para la Educación de Calidad para Todos. Dicha comisión está conformada por personalidades de alto nivel de la región latinoamericana, incluyendo a los expresidentes Lagos y Zedillo, quienes durante un período de tiempo se reunieron para trabajar en una propuesta de impacto para mejorar la educación en los países de la región.
Señala el documento que existen pocos temas en el campo de la política educativa que generan a la vez tanto consenso y tanta polémica como las políticas docentes. Nadie disputa la importancia de la excelencia docente para que los estudiantes alcancen el aprendizaje esperado. Hay un consenso sobre la necesidad de mejorar el desempeño docente como aspecto principal del cambio educativo. La gran duda es cómo hacerlo. Allí es donde hay tensiones y divergencias, indica el libro.
Varios estudios realizados en América Latina muestran las grandes brechas de calidad que existen en la profesión docente. Un estudio del Banco Mundial de 2014 muestra que ningún cuerpo docente de la región puede considerarse de alta calidad y que el desempeño se ve comprometido por un mal manejo de los contenidos académicos y por prácticas ineficaces en el aula. Por ejemplo, en promedio los docentes usan solo el 65% del tiempo de clase en tareas de instrucción y utilizan métodos muy tradicionales que dan poca participación a los alumnos.
La situación en Guatemala no estará lejos de ese diagnóstico. Aún no se implementan evaluaciones del desempeño docente, pero si se cuenta con las evaluaciones diagnósticas a los maestros optantes a plaza en el nivel de primaria. Los resultados señalan que los docentes evaluados logran responder correctamente la mitad de las respuestas en comunicación y lenguaje, así como en estrategias de enseñanza. Pero, en matemática solamente logran responder bien un poco más de un tercio de las preguntas. Dichos resultados señalan debilidades en la formación docente, la cual venía realizándose en el nivel medio. De allí que se ha venido realizando una reforma a la formación inicial docente para llevarla al nivel superior, con la esperanza de lograr una formación más adecuada para el trabajo en el aula.

Los aspectos principales que deben considerarse cuando se están formulando políticas y prácticas conducentes a una docencia de excelencia incluyen: la formación inicial (que incluye los mecanismos de atracción a quienes deciden estudiar para ser docentes), la carrera profesional (que comprende los mecanismos de ingreso, promoción, reconocimiento y remuneración de docentes y directores), los sistemas de apoyo a los maestros (que involucran la formación continua) y la gestión (que incluye la evaluación para el mejoramiento continuo). El aporte y la experiencia de El Diálogo nos resulta muy relevante para construir un Nuevo Pacto Educativo centrado en el aprendizaje de los niños y los jóvenes.

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