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Algunos desafíos de la educación en Guatemala

La atención al desarrollo de las dimensiones del ser humano en los componentes físico, espiritual, emocional, mental y social. Esta integralidad invita a todos a la selección y uso de estrategias y acciones que tomen en cuenta a la persona de manera plena y el conocimiento de sí misma. La educación debe atender el hecho de que las personas aprendan a tejer sus relaciones con los individuos de su entorno mediato e inmediato. Es de reconocer que en muchos casos la escuela de hoy todavía centra sus esfuerzos en la repetición de información que aporta poco al desarrollo de la persona.
Vivir la escuela como se vive la cotidianidad. Han pasado muchos años en que la educación estudia la realidad a través de distintas materias, áreas curriculares o formas de organización del conocimiento que poco se asemejan según como se desenvuelven los acontecimientos en la vida real. Las fronteras artificiales entre materias o asignaturas no siempre se diferencian en los hechos de la vida diaria y entonces una visión presenta la educación y otra la realidad que integra muchas realidades. Por esta razón, la escuela de hoy debe estudiar y comprender la realidad de manera integrada, identificar los problemas que presenta la vida diaria y encontrarles soluciones posibles, identificar las relaciones entre todos los seres vivos que hacen posible la vida de todos, estudiar las formas de comprensión que hay entre los pueblos y la naturaleza y observar la capacidad de las personas de reaccionar y responder ante hechos diversos e inesperados.
La visión de país, la educación guatemalteca tiene responsabilidad en apoyar la construcción del país que deseamos, un país en que las personas y pueblos se sientan parte de un gran proyecto que cobra sentido y vida porque son tomados en cuenta tal como son y aportan con lo que cuentan. El Currículum Nacional Base del Ministerio de Educación establece que “Guatemala es un estado multiétnico, multicultural y multilingüe, que se está desarrollando como una nación justa, democrática, pluralista y pacifista. Está cimentada en la riqueza de su diversidad natural, social, étnica, cultural y lingüística y en la vivencia permanente de valores para la convivencia y la consolidación de la cultura de paz, en función del desarrollo equitativo y del bienestar personal y colectivo de todas las guatemaltecas y los guatemaltecos”. Construir Guatemala de esta manera evitaría conflictos y con altas posibilidades de ofrecer condiciones para que todos vivan en armonía, justicia y democracia.
El perfil de egreso con dominio de tres idiomas. Hasta este momento, el énfasis por fuerza de la tradición se enfoca hacia el fortalecimiento del uso del idioma Castellano y su aprendizaje para quienes tienen un idioma diferente. Sin embargo, el Currículum Nacional Base del Ministerio de Educación contempla el fortalecimiento de las lenguas maternas del país, el aprendizaje del idioma Castellano y el aprendizaje de un idioma extranjero que generalmente es el Inglés. Como la educación es un compromiso de todos, es necesario apoyar los esfuerzos de la escuela guatemalteca para llegar en el mediano plazo a entregar promociones de egresados con dominio y uso de las habilidades comunicativas por lo menos en tres idiomas.
Son también desafíos de la educación guatemalteca educar en libertad, responsabilidad, democracia e interculturalidad porque son algunos valores de la ciudadanía del futuro. Además, la educación debe contribuir a la disminución de la pobreza, la desnutrición, el racismo y el deterioro del ambiente.

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