Home > Columnas > La identidad nacional

La identidad nacional

La Identidad nacional se puede definir como el sentimiento subjetivo del individuo a pertenecer a una Nación concreta, a una comunidad en la que existen diversos elementos que la cohesionan y la hacen única, como por ejemplo la lengua, la religión, la cultura, la etnia, etc.; siendo estos elementos objetivos sobre los cuales se asienta el sentimiento de pertenencia a una comunidad, una comunidad nacional. (Talavera Fernández, 1999).
Pero ¿Qué ha sucedido en nuestro país? ¿Cómo se perdió ese sentimiento de pertenencia a nuestra nación? Considero que es fundamental entender que la revolución de la tecnología, y la globalización son los grandes responsables en parte de esos cambios en nuestra sociedad, que implica en algún grado, pérdida de identidad nacional. Otros factores, podrían ser por ejemplo la falta de sentido de patriotismo, hoy los alumnos de escuelas públicas y colegios privados ya no tienen un lunes cívico, en donde se exalte la patria y se cante el Himno Nacional, las relaciones de amistad entre los jóvenes en la cuadra, en el barrio o en la comunidad se han perdido en parte debido a los graves problemas de violencia, y en parte a que hoy es más fácil comunicarse con otras personas vía tecnológica aunque estos vivan lejos.
En mis salidas al interior de la Republica me he dado a la tarea de indagar en los cascos urbanos y los municipios con algunos jóvenes el porqué de ese cambio y no lo pueden explicar pero es fácil darse cuenta que el cable, el internet y el celular hicieron su trabajo, lento pero de manera inexorable, cambiaron la forma de pensar, de vestirse, de comer y de relacionarse, así que en parte, los grandes responsables de estos cambios es la revolución tecnológica y la globalización.
Los avances tecnológicos que se producen en el mundo de manera constante están cambiando los valores culturales de los pueblos, esto no solo sucede en nuestro país, ocurre en todo el mundo, el mundo moderno implica estar interconectado globalmente, lo que involucra conocer culturas y costumbres diferentes que de alguna manera vamos como sociedad absorbiendo, pero nuestro esfuerzo como país, debe de ser dirigido a no perder nuestros valores culturales y costumbres, que es lo que nos identifica como guatemaltecos.
De igual manera la globalización cambió el concepto de Estado-Nación, especialmente entre los jóvenes, ellos se consideran ciudadanos del mundo, lo cual es correcto, ellos hoy pueden mantener todo tipo de relaciones con amigos en cualquier parte del mundo, o emigrar a otros países en busca de nuevas oportunidades, y de hecho sucede con mayor frecuencia de lo que uno se pueda imaginar y no se sienten extraños viviendo en otro país, se adaptan muy fácilmente, en parte debido a toda la información con la que cuentan en esta era tecnológica.
Pero ¿Cuál es el papel que debe de jugar el Estado en el fortalecimiento de la identidad nacional? Debería de empezar por comunicar, especialmente a los jóvenes que somos un país multiétnico, en donde convivimos, ladinos, indígenas y garífunas y que todos tenemos los mismos derechos y las mismas obligaciones; que tenemos idiomas diferentes, pero un solo idioma en común que es el español el cual nos permite comunicarnos entre nosotros, que tenemos diferentes tipos de costumbres, diferentes tipos de base alimentaria y platillos, y que tenemos que aprender a respetar las costumbres de cada grupo ya que todo eso en su conjunto es lo que hace único este país.
De acuerdo con la definición inicial el concepto de identidad nacional ha estado relacionado estrechamente con el de comunidad, Estado y Nación, pero para poder cohesionar un sentimiento de identidad nacional es fundamental el Estado.

.
.