Home > Columnas > Fiscalización de la justicia constitucional

Fiscalización de la justicia constitucional

///
Comments are Off

Se dice que el sistema de justicia constitucional de Guatemala está en crisis. Esta idea, si bien parece ser “moderna”, es algo que han tratado y estudiado muchos académicos desde antes del siglo pasado. Como la idea de esta crisis es permanente, me parece que siempre deben ser bienvenidos los ejercicios que, de una u otra forma, contribuyen al fortalecimiento del sistema jurídico-constitucional.

Una de las maneras de hacerlo es a través de la fiscalización de las decisiones de la Corte de Constitucionalidad. En este ámbito, fiscalizar no significa solamente insultar a los magistrados ni tampoco criticar ciertas resoluciones solo porque las mismas no coinciden con lo que nosotros queremos o creemos. Una verdadera y positiva fiscalización implica un estudio de las resoluciones, no solo actuales, sino también aquellas emanadas en el pasado. No debemos olvidar que en la justicia constitucional lo decidido en el pasado puede condicionar el futuro.

Últimamente se han criticado fuertemente las decisiones y a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad. Se ha dicho que su potestad de control constitucional se ha vuelto incontrolable. Y es que, teniendo la Corte la potestad de revisar los actos del Presidente, de la Corte Suprema e incluso del Congreso ¿cómo se puede limitar o controlar ese gran poder?

Una fórmula específica, no hay. Pero la correcta fiscalización de la justicia constitucional de mucho puede servir. En Estados Unidos se habla del self restraint, una teoría de interpretación que promueve el autocontrol del juez a la hora de su actuación. Con base en ella, el juez, al medir el posible alcance de sus decisiones, evita el activismo judicial.

Prueba de que el autocontrol de los jueces constitucionales guatemaltecos no es una prioridad, son los votos razonados lacónicamente explicados, las sentencias que obvian la doctrina legal y las decisiones donde la Corte se escuda en tecnicidades para no entrar a conocer el fondo de un tema escabroso. Para generar más autocontrol en la Corte de Constitucionalidad, más que insultar y ultrajar a los magistrados, hay que estudiar y promover la discusión de sus decisiones.

TEXTO PARA COLUMNISTA
.
.
WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com