Home > Columnas > Universidad y desarrollo tecnológico

Universidad y desarrollo tecnológico

El contexto actual sobre los efectos negativos del cambio climático a nivel mundial y regional procura de nuevas respuestas y propuestas para superar los grandes problemas que están teniendo en Guatemala en lo que refiere a la destrucción y pérdidas de cultivos y alimentos. Este es un marco adecuado para presentar y discutir el papel que tiene que jugar la Universidad como productora de conocimientos en la educación, producción y elaboración de alimentos que ayuden a superar la  calidad de la producción de granos como el maíz y mejorar la de frijoles, aumentar y renovar la escasa producción de productos proteicos como granos que se está haciendo actualmente en países Suramericanos como Argentina, Bolivia, Argentina  y Paraguay.

Por ejemplo Argentina es el gran productor mundial de soya junto con Brasil. Paraguay es un gran productor de alimentos. En Bolivia y Perú se produce granos y cereales de gran potencia proteica para enfrentar la desnutrición de la población como las nuevas variedades de trigo y la kinoa. Guatemala tiene todo el perfil para convertirse en un importante productor de alimentos para la región Centroamericana y sobre todo para el consumo intento, que urge ser mejorado para poder desarrollar un mejor crecimiento de la población. La Universidad puede aportar conocimientos en el área de las tecnologías de la producción y de la elaboración de alimentos. Echar a andar carreras para el mejoramiento productivo y alimentario basado en los conocimientos tecnológicos, así como desarrollar programas y proyectos en los diferentes centros regionales universitarios para la siembra y el cultivo de especies propias con calidad proteica, su elaboración y procesamiento artesanal y pequeño industrial para el mercado local. Esto puede garantizar una buena alimentación a la población infantil por medio de los comedores escolares,  mejorar la venta local de alimentos y el desarrollo de comercio nacional y regional.

El desarrollo tecnológico en Guatemala no es necesariamente producción de maquinarias, si  relacionamos su débil desarrollo industrial y tecnológico y lo comparamos con el nivel mundial. Pero si es posible implementar carreras y cursos educativos en Educación Informática y en las Tecnologías de la Comunicación, además de la señalada urgencia de renovar la formación en la producción de alimentos nutritivos que se pueden procesar y elaborar en pequeña y medianas escala. Podría ampliar las posibilidades laborales de más población, pero sobre todo ampliar y aplicar el conocimiento científico y tecnológico que tienen las universidades con nuevas carreras y formas de investigación productiva. Pero sobre todo poner en práctica sus resultados. Carreras como la de Tecnología de Alimentos, Procesamiento de alimentos, Producción Artesanal, son de gran urgencia para este país.

El proceso  eleccionario que se está desarrollando en la Universidad de San Carlos es una excelente oportunidad  para la presentación y discusión de propuestas como éstas ya que le permitirían dar el salto académico que esta Universidad está urgiendo y a la vez hacer un planteamiento de desarrollo nacional que fortalezca su economía y que amplíe la participación de sectores débiles de la sociedad.

TEXTO PARA COLUMNISTA
.
.