El Siglo

Inmigración de EEUU anunció cambios en el pedido de asilo para inmigrantes

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) anunció un cambió sustancial en el pedido de asilos políticos: las peticiones que primero se evaluarán serán las más recientes y quienes habían comenzado el proceso antes serán dejados de últimos, por lo cual no se respetará un orden cronológico. Esta decisión afectaría, entre otros, a los ciudadanos venezolanos que han huido recientemente del régimen de Nicolás Maduro.

“El fin es disuadir a las personas de utilizar los retrasos en el procesamiento de casos de asilo con el único fin de obtener autorización de empleo por medio de presentación de solicitudes de asilo frívolas, fraudulentas y que no son meritorias de ninguna otra manera”, informó la USCIS en una comunicado publicado en su página web.

De acuerdo con la USCIS, la prioridad a las solicitudes más recientes permitirán colocar de forma más oportuna a aquellas personas en procedimientos de remoción, “lo que reduce el incentivo de presentar una solicitud de asilo con el único fin de obtener autorización de empleo”.

Los miles de venezolanos que han pedido asilo en los Estados Unidos, que han llegado mayoritariamente a la ciudad de Miami, quedarán primeros en la lista de entrevistas.

Según la USCIS, la decisión del cambio se dio por un “esfuerzo para detener el aumento de los retrasos de la agencia en casos de asilo”. El incremento de las solicitudes aumentó un 1,750% en los último cinco años, hasta el 21 de enero hay 311,000 acumuladas.

.
.