Home > Mundo > El FBI pelea públicamente con Trump por un memorándum sobre Rusia

El FBI pelea públicamente con Trump por un memorándum sobre Rusia

///
Comments are Off

WASHINGTON (AP) – En un choque de voluntades notoriamente público con la Casa Blanca, el FBI declaró el miércoles que tiene “serias preocupaciones” sobre la exactitud de un memorándum clasificado sobre la investigación electoral en Rusia que el presidente Donald Trump quiere que se publique.

La breve y aguda declaración del FBI, la primera sobre el tema, puso al descubierto un conflicto en la administración de Trump que anteriormente se había desarrollado a puerta cerrada en reuniones entre altos funcionarios del Departamento de Justicia y de la Casa Blanca.

“Como se expresó durante nuestra revisión inicial, tenemos serias preocupaciones sobre las omisiones materiales de hecho que afectan fundamentalmente la exactitud del memorando “, dijo el FBI.

Además, complicando aún más la publicación del memorándum, el principal demócrata en la comisión de inteligencia de la Cámara de Representantes dijo el miércoles pasado que el voto de su comisión para publicar el memorándum era ahora inválido porque fue “secretamente alterado” por los republicanos que lo escribieron. Adam Schiff, congresista de California, dijo en una carta al presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Devin Nunes, que los demócratas del comité habían descubierto los cambios que se hicieron después de que el panel votara el lunes para enviarlo a Trump para su revisión.

Por lo tanto, la Casa Blanca ha estado revisando un documento desde el lunes por la noche que el comité nunca aprobó para su publicación “, dijo Schiff en la carta.

Schiff no detalló los cambios, y un portavoz de Nunes no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios. Trump tiene cinco días a partir de la votación para revisar el documento, y si no se opone entonces el Congreso puede publicarlo.

Schiff pidió a Nunes que retire el memorándum de la Casa Blanca y que la comisión realice una nueva votación el próximo lunes.

El memorándum es parte de un esfuerzo para revelar lo que los republicanos dicen son abusos de vigilancia por parte del FBI y el Departamento de Justicia en las primeras etapas de la investigación sobre los posibles vínculos entre Rusia y la campaña presidencial del 2016 Trump.

La postura del FBI en el memorándum aumenta la disputa y significa que Trump desafiaría abiertamente a su director del FBI escogido a mano al continuar presionando para que se revele. También sugiere una clara disposición por parte del director del FBI Christopher Wray, quien en el primer tramo de su mandato ha sido notablemente discreto, a desafiar a un presidente que hace unos meses despidió a su predecesor, James Comey.

La declaración del FBI llegó el día después de que Trump fue escuchado diciendo a un congresista que el “100 por ciento” apoyaba la publicación del memorando de cuatro páginas.

El líder demócrata del Senado Chuck Schumer culpó el miércoles por la noche al presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan, diciendo que si a Ryan “le importa la integridad de la Cámara o el estado de derecho, pondrá fin a esta farsa de una vez por todas”.

Los demócratas han llamado al memorándum una lista “escogida” de temas de discusión del Partido Republicano que intenta distraer de la propia investigación del comité sobre la intromisión rusa en las elecciones que enviaron a Trump a la Casa Blanca.

El drama viene cuando el abogado especial Robert Mueller también está investigando si la campaña Trump se coordinó incorrectamente con Rusia durante la misma y si Trump trató de obstruir la investigación, entre otras acciones, despidiendo a Comey.

Según las reglas del comité de la Cámara, el presidente tiene cinco días para objetar la publicación del memorando, que el panel votó para autorizar el lunes. Pero el propio Trump ya ha instado a la publicación, y podría llegar antes. A fines del miércoles, aún no se había decidido si la Casa Blanca o el comité se encargarían de la publicación.

A principios de esta semana, Wray y el Subprocurador General Rod Rosenstein hicieron un llamado directo al Jefe de Estado Mayor de la Casa Blanca John Kelly para que no publicara el memorando, advirtiendo que podría sentar un peligroso precedente.

Pero el presidente no ha sido rechazado.

Las cámaras de televisión capturaron a Trump, en el piso de la Cámara de Representantes después de la dirección del Estado de la Unión, diciendo al representante de Carolina del Sur Jeff Duncan que apoyó la publicación. Cuando Duncan le imploró que “publicara el memorándum”, Trump dijo:”Oh sí, no te preocupes. 100 por ciento.”

La portavoz de la Casa Blanca Sarah Huckabee Sanders dijo a CNN el miércoles que continuaba una revisión legal y de seguridad nacional del documento. Trump no había leído el memorando como “desde la noche anterior e inmediatamente después del Estado de la Unión”, dijo.

Kelly, jefa de personal de la Casa Blanca, dijo el miércoles en Fox News Radio que esperaba que el memorándum se publicara “bastante rápido”.

Trump ha estado diciendo a los confidentes en días recientes que cree que el memorando validará sus preocupaciones de que el FBI y el Departamento de Justicia habían conspirado en su contra, según un asesor externo familiarizado con esas conversaciones pero no autorizado a hablar públicamente sobre las discusiones privadas.

El presidente también ha dicho a los aliados que cree que el memorándum refuerza su creencia de que las acusaciones de colusión entre su campaña y los funcionarios rusos son falsas y parte de una conspiración para desacreditar su elección.

El miércoles por la tarde, Nunes disparó a las agencias de la ley, llamando a las objeciones del FBI y del Departamento de Justicia “falsas”.

Está claro que los altos funcionarios utilizaron información no verificada en un documento judicial para impulsar una investigación de contrainteligencia durante una campaña política estadounidense “, dijo Nunes. “Una vez que la verdad salga a la luz, podemos empezar a tomar medidas para asegurarnos de que nuestras agencias de inteligencia y tribunales no vuelvan a ser utilizados así”.

Nunes se apartó de dirigir la investigación del comité el pasado mes de abril en medio de una investigación ética sobre si había revelado indebidamente información clasificada. Más tarde fue absuelto y reanudó su papel de líder.

La oficina del abogado de la Casa Blanca ha estado en posesión del memorando, dicen los funcionarios. El Consejo de Seguridad Nacional está dirigiendo una revisión, que también involucrará al equipo legal de la Casa Blanca.

La votación para publicar el memorando no tuvo precedentes en la historia de la comisión. Por lo general, el panel se esfuerza por proteger la información clasificada en interés de proteger las fuentes y métodos de inteligencia.

En las horas previas a la votación del lunes, Rosenstein y Wray advirtieron a Kelly que la publicación del memorando podría sentar un peligroso precedente, según una persona familiarizada con la conversación. Rosenstein también le dijo a Kelly que el memorando no caracterizaba con precisión las prácticas de investigación del FBI, dijo la persona.

El Departamento de Justicia había dicho en una carta la semana pasada que sería “extraordinariamente imprudente” publicar el memorándum sin dar primero al FBI y al departamento la oportunidad de revisarlo.

Después de esas quejas, Wray revisó el memorándum durante el fin de semana. El representante Trey Gowdy, R-S. C., que estaba con él cuando revisó el memorando, dijo que el director del FBI no planteó ninguna preocupación de seguridad nacional. Gowdy dijo que el memorándum no revela ningún método de inteligencia, pero revela “una fuente”.

Donald Trump fue escuchado el martes diciendo a un legislador republicano que está “100 por ciento” a favor de publicar un memorándum clasificado sobre la investigación rusa que ha desencadenado una lucha política que enfrenta a los republicanos contra el FBI y el Departamento de Justicia. (Ene. 31)

FUENTE AP

.
.