Home > Columnas > Fafa y doble moral periodística – Parte 1

Fafa y doble moral periodística – Parte 1

///
Comments are Off

Guatemala cambió en 2015, con la caída de los corruptos Otto Pérez Molina (OPM) y Roxana Baldetti, lo que no se sabe es si el cambio fue bueno o malo, pues se han cometido cientos de ilegalidades y abusos en nombre de la mal llamada lucha contra la corrupción, se abrió más la brecha del odio y la envidia entre clases sociales y salieron a la luz envalentonados y con sus investiduras rasgadas todos los chairos de Guatemala, disque luchando contra la corrupción pero lo único que buscan es su beneficio personal.

Todo esto, creó una alianza de reporteros y medios nefastos de comunicación, que vieron la oportunidad de obtener beneficios, manipular el sistema, engañar a la población y hacer de las suyas, pero ¿Quiénes son estos medios, estas personas y por qué luchan contra la corrupción?.

Los comunicadores que ahora son unos grandes hipócritas que lavaron sus pecados y luchan a capa y espada contra la corrupción, en esta columna analizaremos algunos de estos personajes de doble moral que engañan a la población. Empecemos analizando a los periodistas que influyen de manera personal tanto en Facebook como en Twitter.

Edin Hernández @EdinBHernandez, es reconocido en el campo del periodismo desde hace más de 10 años, ha trabajado en Prensa Libre, entre otros medios de comunicación, es miembro de la junta directiva de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG); en Twitter ataca a todos los que están en contra de Thelma Aldana y de don Ivan, defiende la lucha contra la corrupción y tilda de corruptos a todos los que están en contra de ella.

Ahora viene lo interesante, la doble moral de este personaje: Fue director editorial de Siglo.21 (ahora El Siglo), nombrado nada más y nada menos que por Roxana Baldetti Elías, con un salario de Q45 mil, era el encargado de censurar las noticias y publicar solo cosas a favor del gobierno patriota. En el caso La Línea, él es el famoso Edin que salió a relucir en una conversación de BBM, en donde Roxy dijo “que era su primer día y había que apoyarlo”. ¿Será que en verdad lucha contra la corrupción o solo cambió de amos para que no lo liguen a ningún proceso?.

Paola Hurtado @hurtadopaola, ha laborado como periodista de investigación en ElPeriódico, es catedrática universitaria, trabajó como comentarista en Canal Antigua y redactora de Contra Poder, se dedica a criticar a todos los políticos, a tildar de corruptos a las personas que están en contra de Ivan y Thelma, tiene un odio y sesgo en contra de quien fue candidato a la presidencia Manuel Baldizón, la mayoría de sus comentarios son escritos sin pensar, como el famoso: “Más fea que la música de marimba en el supermercado es la gente que se pone a bailarla”, todo esto ha eclipsado su imagen.

Pero su doble moral es evidente, dice luchar contra la corrupción pero ha trabajado para el prófugo Erick Archila Dehesa, incluso lo ha defendido en redes sociales, además de formar parte del Movimiento Cívico Nacional (MCN), agrupación que se vio eclipsada con posible financiamiento ilícito del también prófugo Alejandro Sinibaldi. Así es, ella fue empleada de dos grandes prófugos a quienes nunca ha atacado en redes sociales, ¿Será que hizo un pacto con el diablo y a cambio de defender el trabajo del MP y la CICIG no la tocan?, pues al haber trabajado para dos grandes corruptos no creo que sea de gratis.

Michelle Mendoza @mmendoza_GT, trabajó como reportera y presentadora en Canal Antigua, actualmente es reportera de CNN en español, comenta en Twitter para difamar, no investiga lo que publica, sus reportajes son con sesgo ideológico, se rasga las vestiduras por la lucha contra la corrupción dándose baños de pureza, falta el respeto en las redes y en público, tiene la moda de gritarle corrupto a medio mundo, ofende a las personas y se refugia en su carne de prensa como lo que pasó con Rodrigo Polo, a quien difamó varias veces y lo insultó, pero cuando él le dijo corrupta puso una denuncia solo por ser periodista. Su doble moral: Fue novia de Fernando Barillas, vocero de Álvaro Colom y trabajó en el equipo de comunicación de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) al lado de Sandra Torres (quien es intocable por el MP y la CICIG); su madre, Claudia Martina Muñoz Andrade, exfiscal del MP, tiene un proceso abierto en su contra por falsedad ideológica y abuso de autoridad. ¿Será por eso que se sumó a apoyar al MP y la CICIG, para que no perjudiquen a su mami, pues es evidente que ella ha estado rodeada de corruptos?.

Ven el patrón de estos periodista hipócritas que luchan contra la corrupción, tienen colas que les machuquen. En las siguientes entregas de esta columna analizaremos a más de esos malos comunicadores que perjudican a nuestra nación y algunos ejemplos de cómo extorsionan a empresas y de cómo reciben fafa para omitir un reportaje o publicar una nota perjudicando a su medio de comunicación.

Es lamentable que una carrera tan noble como lo es el periodismo sea manchada por personas sin escrúpulos y sin ética.

TEXTO PARA COLUMNISTA
.
.