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En educación, el juego ensayo error no termina

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La educación como sistema no puede quedar estática  por mucho tiempo, por lo que se hace necesario, hacer una evaluación de proceso, por lo que debe considerarse en cada ciclo escolar, y considera las debilidades para  hacer perfectible el sistema, fundamentados en las experiencias adquiridas, los avances tecnológicos, la transculturación, los movimiento sociales, económicos y políticos que se dan en un mundo globalizado que demandan exigencias para mantener el equilibrio de la convivencia humana de acuerdo con los cambios contemporáneos de las tendencias educativas y las exigencias humanas, sin perder los principios de la lógica, la reflexión, análisis,  y el sentido común para no destruir los principios que la naturaleza brinda como creación divina.

Cuando los cambios se hacen sin haber considerado las variables, económicas, sociales, culturales, académicas, legales, laborales, infraestructura, equipamiento, recurso humano calificado, socialización e integralidad de cada uno de los componentes necesarios para hacer los cambios de una estructura que ha permanecido por mucho tiempo, se debe tener la sabiduría necesaria para no fallar y ser congruentes con las demandas de la población educativa y las exigencias sociales.

Para realizar cambios en estas circunstancias, debería ser evaluado concienzudamente utilizando todos los recursos técnicos, científicos y contenidos de los informes de evaluación que da la experiencia y resultados de foros y seminarios de los autores  de la comunidad educativa y expertos en el tema, para tener la convicción de hacerlo con excelencia, para evitar inconformidades, como el caso de transformar las Escuelas Normales en donde no consideraron todos los elementos pertinentes para evitar volver a ensayar.

En el diseño curricular no han contemplado variables que no permite alcanzar los objetivos que se trazaron; incorporando una cantidad exagerada de cursos y luego enmendar el error reduciendo el número de cursos.  Implementar carreras con pensum que no contemplan los bloques de contenidos necesarios para alcanzar las competencias que demandan los empleadores. No basta saturar de cursos los pensa de estudios, si los contenidos convergen en un tema común, cuando la necesidad de formar a las nuevas generación demanda otras necesidades de aprendizajes.

Se necesita formación de ciudadanos que produzcan para mejorar el “Producto Interno Bruto”, que fomenten la creatividad,  el turismo, aprovechamiento de los recursos naturales, fuentes de agua, bosques, riqueza minera y priorice conocimientos para mejorar las condiciones de vida para nuestros habitantes.

Es urgente normar procesos de mejoras al sistema, en períodos de tiempo constantes, puede ser cada bimestre, semestre o anualmente para ir capitalizando aspectos para hacer perfectibles el sistema, tomando en cuenta la consulta a expertos, comunidad educativa, autoridades, empleadores funcionarios de los tres poderes del Estado incluyendo religiosos  para que todos aporten ideas y se capitalicen para mejorar las condiciones educativas del país, sin obviar las agrupaciones sociales  y  educativas de siempre, pero tampoco solo ella

Se hace urgente organizar foros a nivel Municipal, Departamental, Regional para implantar un “Congreso Nacional para hacer perfectible la Educación” cada fin de ciclo, que capitalice insumos que se complemente con los resultados de la reingeniería del sistema.

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