El Siglo

Consolidación política en Guatemala

El equipo de nuestro gobernante en Guatemala desea confundir a parte de la población usando términos que se presta al engaño. Se refiere a: Consolidar, transparencia y corrupción. Trataré de explicarles cada termino para comprender bien lo que tratan de definir.  Consolidar es el afianzamiento en el terreno económico del modelo capitalista, que comenzó a perfilarse a principios del XVII, no fue más que la primera fase de un proceso que habría de desembocar tiempo después en su consolidación política e institucional, aspecto del que nos ocuparemos a continuación. Consolidar: es hacer que una cosa inmaterial adquiera firmeza o solidez.

“con el paso de los años hemos consolidado nuestra relación; las obras constarán de dos partes, una que restaurará y consolidará los dólmenes y otra en la que se construirá el edificio del museo. “La transparencia política es la obligación de los gobiernos de dar cuenta a los ciudadanos de todos sus actos, especialmente del uso del dinero público y prevenir así los casos de corrupción. En sentido figurado, el término “transparencia “es utilizado para caracterizar una violación hacia la accesibilidad a toda la información vinculada, y que concierne e interese a la opinión pública, o a un sector de la misma, o incluso a un solo individuo. O sea, es la preocupación por explicar, por hacer comprender, por reconocer errores o mala praxis, por abrir archivos y apuntes y recuerdos, por describir fielmente hechos y circunstancias.

​El objetivo primordial de la transparencia, es el de establecer una relación de confianza entre quien pide o exige la transparencia y quien la da, y se opone al concepto de corrupción. La corrupción política se refiere al mal uso del poder público para conseguir una ventaja ilegítima generalmente de forma secreta y privada. Las formas de corrupción varían, pero las más comunes son el uso ilegítimo de información privilegiada y el patrocinio; además de los sobornos, el tráfico de influencias, las extorsiones, los fraudes, la malversación, la prevaricación, el caciquismo, el compadrazgo, la cooptación, el nepotismo, la impunidad, y el despotismo.

La corrupción facilita a menudo otro tipo de hechos criminales como el narcotráfico, el lavado de dinero, y la prostitución ilegal, aunque por cierto, no se restringe a estos crímenes organizados, y no siempre apoya o protege otros crímenes. Podemos resumir con la explicación anterior que el gobierno actual de Guatemala no ah podido consolidar su trabajo debido a su deficiencia, ineficacia, falta de solvencia moral, carece de un adecuado equipo de trabajo y sobre todo lo mas criticable no cuenta con un plan de trabajo factible, practico y apegado a las necesidades de la mayoría de la población guatemalteca. En relación a la transparencia ellos han venido improvisando su trabajo y ocultándole a la población guatemalteca que paga con sus impuestos el salario de los burócratas y las inversiones que deben de hacer cubriendo las necesidades mínimas de seguridad, salud, educación creando fuentes de trabajo y muchas cosas mas que carecemos ya q la mayor cantidad del capital que aportan los guatemaltecos se va en los burócratas como vemos falta transparencia. En lo relacionado a la corrupción ya esta bien explicado lo que a este concepto pertenece y es el que se a infiltrado entre todos los guatemaltecos.

.
.